martes, 15 de mayo de 2018

CRÓNICA DE LA JORNADA DEL DÍA 12 DE MAYO. SENDERISMO EN CASARABONELA (MÁLAGA)





El pasado fin de semana,  tuvo lugar la última actividad de senderismo,  organizada para alumnos de los Cursos Prácticos de “Actividades Deportivas para Mayores”, y el de “Salud, Calidad de Vida y cuidado Personal”, del Aula de Mayores +55, de la UMA. 





Destino: Casarabonela. Puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, desde el valle del Guadalhorce. 

El día se presentó con buen tiempo, un sol radiante, y una temperatura estupenda. Los 56 participantes estuvieron puntuales para la salida; y los profesores de los cursos indicados: Antonio Merino Mandly y Lola Ruiz Diana, estuvieron atentos en todo momento, velando por el buen desarrollo de la jornada. 

A la llegada,  fueron atendidos por el monitor de deportes de Casarabonela Manuel Trujillo,  y Antonio González de Protección Civil de la localidad, que acompañó  al grupo en el ascenso al “Tourmalet”, Puerto Martínez, por la impresionante Calzada Romana, en perfecto estado de conservación. El propio alcalde, Antonio Campos, saludó y dio la bienvenida a todos,  realizando una exposición de las diferentes fiestas que se celebran en el municipio, a las que invitó a participar,  a todos los asistentes. 

A continuación, el grupo inició el ascenso por el escarpado y abrupto terreno, desarrollándose sin incidencias negativas, y disfrutando de las impresionantes vistas en un ambiente distendido y de absoluta camaradería. 

Se tardó cerca de dos horas,  en recorrer los 4.900m de sendero, y 625m de desnivel. Durante todo el recorrido estuvieron muy atentos, a las interesantes explicaciones de la bióloga María del Mar Trigo, que tuvo a bien acompañar al grupo.

Tras el ascenso, se celebró una almuerzo en el “Jardín Botánico de Cáctus”, y posterior visita a las instalaciones del mismo, donde se pudo contemplar las 2.500 variedades de estas plantas con procedencia de distintas partes del mundo. Fue la profesora Trigos la encargada de realizar la exposición sobre la diversidad de especies que se contemplaron. 

El regreso se realizó con puntualidad,  y aunque el cansancio era notorio, también el entusiasmo era patente.

Fue una jornada inolvidable. 

Mª Luisa Tobes Sánchez
Aula de Mayores

domingo, 13 de mayo de 2018

FOTOS DE LA JORNADA DE SENDERISMO EN CASARABONELA. 12 DE MAYO DE 2018. AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El grupo del Aula de Mayores participantes en esta salida dentro del
Programa de Senderismo de la Universidad en la puerta del Ayuntamiento de Casarabonela
ACTIVIDAD Nº 3 DEL AULA DE MAYORES

SALIDA A CASARABONELA
Sendero " VISITA A LA CALZADA ROMANA Y JARDIN BOTÁNICO DEL CACTUS"
Fecha: 12 de mayo de 2018, sábado

El Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, mediante los Cursos Prácticos de Salud, Calidad de Vida y Cuidad Personal y Actividad Físico Deportiva para Mayores realizó  la salida de senderismo a Casarabonela, contando con la ayuda del Ayuntamiento. Queremos manifestar nuestro agradeciendo al alcalde de la localidad, Antonio Campos, que en todo momento estuvo pendiente de la atención a los mayores que participaron. Además de la presencia continua de Protección Civil, Antonio Gonzáles. Contamos con el apoyo del monitor de deportes, Manuel Trujillo.

Protección Civil de de Casarabonela

El Alcalde de Casarabonela (Antonio Campos) dirigiéndose a los participantes
IREMOS COMPLETANDO LA INFORMACIÓN POCO A POCO. Hemos abierto la posibilidad de que los propios alumnos del Aula puedan expresar su experiencia y aportar la información oportuna. 

EMPEZAMOS CON FOTOS: Ya tenemos las fotos de José Luis Casado Toro, Mª Dolores Retamero, Lola Ruíz Diana y Emi Merino Mandly.







viernes, 11 de mayo de 2018

INICIO DE CLASE DE TAI CHI CHUAN. ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA DEL AULA DE MAYORES

EL NÚCLEO, LA POSTURA Y LOS PRINCIPIOS DEL TAI CHI

El núcleo principal de la práctica, se basa en lo que se conoce dentro de la filosofía Taoísta como "Wu Wei" ó "no hacer", aunque en un sentido más correcto debemos entenderlo como "hacer sin hacer", es decir, respetando el curso natural de la cosas, no de forma tensa ó forzada. Sin ansiedad ni cálculo, sino actuando espontánea pero efectivamente, resolviendo la situación presente y realizando cada repetición cómo si fuera la primera vez. 

Postura, respiración y mente actúan cómo un todo: 
"Man", es la disciplina de ralentizar los movimientos hasta que sean perfectamente coordinados, de forma que nada de lo que esta ocurriendo se nos escape, cuanto menor es la velocidad a la que ejecutamos un movimiento, mayor es nuestra capacidad de captar distintos matices en nuestro nivel de coordinación. 
"Sung", ahondar y relajar la tensión profundizando el control muscular. Emplear el minimo esfuerzo, supone ampliar nuestra capacidad de discriminación, afinar la capacidad e nuestro sistema nervioso para adaptarse a las circunstancias distintas. 

"Ting", prestar atención ó escuchar, ser conscientes de nuestro propio cuerpo, de nuestra respiración, de nuestros momentos de distracción, del interior y el exterior, lo que ocurre dentro y lo que ocurre fuera en pos de un estado integrado de conciencia. 

Principios básicos del Tai-Chi. 
1) "La energía en la parte superior de la cabeza, permaneciendo ágil y vacía". Mantener la cabeza derecha, sin fuerza muscular, cómo si lleváramos un vaso de agua sobre ella, de forma que los movimientos surjan suaves y naturales. Hoy en día aportaciones importantes como la Técnica Alexander, inciden especialmente en la importancia de la relación entre la cabeza y el cuerpo en nuestro aprendizaje y comportamiento, 
2) "Entrar ligeramente el pecho y elevar la espalda". Mantener la columna vertebral relajada de forma que permita una respiración fluida y el movimiento sea dirigido por el centro de gravedad. Un bloqueo en nuestra respiración, acarrea una mayor torpeza en nuestros movimientos y un mayor gasto de energía. 
3) "Relajar la cadera y soltar la cintura". A fin de dar estabilidad a las piernas y favorecer el movimiento. La rigidez en las caderas y la zona lumbar, se transmite a todo el cuerpo, si estas están relajadas el movimiento surgirá espontáneamente sin tensiones. 
4) "Distinguir entre lo vacío y lo lleno". Para mantener un equilibrio más estable y facilitar la suavidad y agilidad en los pasos. El peso cambia de un pie a otro alternando lleno y vacío, carga y descarga, izquierda y derecha. 
5) "Bajar los codos y descender los hombros". Los brazos deben mantenerse relajados pero vivos. La elevación de los hombros, constituye un importante signo de acumulación de tensión y por tanto de esfuerzo inútil. 
ADAPTACIÓN DE TRABAJO DE TAI CHI
Mario Muñóz Rey, profesor en Archidona de ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA
PARA MAYORES y profesor en el Aula de Mayores de Tal Chí Chuan

6) "Usar la energía no la fuerza". El ejercicio está regido por la mente, la intención es la que guía el movimiento. La autorregulación, se consigue a través de la atención mantenida. 
7) "Continuidad sin interrupción". Todos los movimientos son suaves, circulares y sin solución de continuidad, como si se tratara de un único movimiento. Como una pelota que rueda y puede cambiar de dirección en cualquier momento y con el mínimo esfuerza. 
 8) "Unir armoniosamente la parte superior con la inferior". La energía tiene sus raíces en los pies, sus tallos en las piernas, está dirigida por la cintura y se manifiesta a través de las manos. 
9) "Buscar la quietud en el movimiento". Mantener la calma en el movimiento. La ejecución lenta ayuda a mantener la quietud de la mente. 
10) "Unir lo interno con lo externo". El espacio interior –nuestro cuerpo- interactúa con el espacio exterior. Cuerpo, Mente y Espíritu se armonizan hasta llegar a ser pura conciencia en movimiento.

jueves, 3 de mayo de 2018

PROGRAMA DE SENDERISMO EN CASARABONELA. AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 12 DE MAYO

AULA DE MAYORES Y CURSOS PRÁCTICOS DE SALUD Y CUIDADO PERSONAL Y ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA

Salida del 12 de MAYO del Programa de Senderismo del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento de Casarabonela (Alcalde Antonio Campos). Asistencia de Protección Civil (Antonio González, coordinador). Monitor de Deportes Manuel Trujillo. 

NOTAS COMPLEMENTARIAS:

9:45 DESAYUNO: Hasta las 10:30. Bares: "TÓMATE ALGO" y "BAR NUEVO". Se pueden comprar productos típicos en la PASTELERÍA VALERO.
10:30 RECEPCIÓN DEL ALCALDE DE CASARABONELA, ANTONIO CAMPOS, EN EL EDIFICIO ARAUCARIA. 
11:00 SALIDA AL SENDERO DE LA CALZADA ROMANA 
14:00 ALMUERZO.  RESTAURANTE DEL JARDÍN BOTÁNICO EL CACTUS. MENÚ:  Entrantes ibéricos jamón de pata cortado a cuchillo, chorizo y queso a compartir, aceitunas, pan de pueblo, paella, natillas,  postre de naranjas del terreno miel, canela y Aceite de oliva virgen extra. Incluye dos bebidas a elegir entre agua y refrescos, vino o cerveza de grifo. 9 €  e.p/p..

--> PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD (PINCHA ENCIMA)

POR SI NO LO HABÉIS VISTO.....

FICHA TÉCNICA Ved el horario y características. 
EL TIEMPO Previsión. Buena perspectiva. Nivel y tipos de polen.
RECOMENDACIONES  Compromisos y recomendaciones.

lunes, 23 de abril de 2018

CICLO DE TAI CHÍ CHUAN. AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

Se celebrará los martes 15, 22, 29 de mayo y 5, 12 y 19 de junio de 18:30 a 20:00 en El Ejido (Aula de Mayores)

 Es evidente que en los últimos tiempos, el campo de la actividad física, ha ido abriéndose a nuevas formas, diferentes concepciones y métodos de trabajo, algunas de ellas fruto de la investigación y la innovación en lo que se ha dado en denominar las “gimnasias suaves”, y otras veces buscando en el ámbito de lo corporal en las tradiciones orientales; todo ello, dentro de un clima de fascinación general de lo que en este aspecto supone la cultura de oriente. En este contexto, cabe quizás destacar como denominador común, el intento por superar el dualismo cuerpo-mente y encontrar formas de expresión que ayuden al ser humano a llevar una vida mas plena, a vivir de forma integra y total cualquier acontecimiento de la vida.

Iniciando: la preparación. Interiorizando el movimiento 

 El Tai-chi, no solamente supera la concepción del cuerpo-herramienta y la barrera entre lo físico y lo mental, sino que constituye toda una escuela de vida, la expresión de toda una filosofía y una forma de entender la vida que abarca los distintos ámbitos del comportamiento. A través del movimiento aprendemos a interpretar, de forma vivida, las enseñanzas de las que es expresión, la inmensa sabiduría que atesora y de sus aplicaciones tanto a nivel individual como colectivo, tanto a nivel físico como psicológico o social. 

Intentar explicar lo que es el Tai-chi, es establecer un paralelismo completo entre la “forma” y la vida. Así como en la forma, enlazamos un movimiento con otro, alternando la expansión y la contracción, la elevación y el descenso sin solución de continuidad y sin ruptura entre ellos, en la vida los distintos acontecimientos que suceden mantienen la misma alternancia. Así mismo nuestros estados de ánimo cambian y la unidad de la vida permanece como la unidad del movimiento. 

Experimentar el Tai-chi, es aproximarse a la esencia de la vida, no es querer atraparla, sujetarla y convertirla en algo fijo y estático, sino sentir su cambio constante, su flujo continuado y continuo. 

Realizar el Tai-chi, no es repetir una y otra vez un movimiento para lograr la perfección, sino interactuar con nuestro entorno desde el momento presente y hallar el equilibrio que corresponde a cada instante. 

Mario Muñoz Rey, profesor responsable de
Tai Chí Chuan. Es profesor de mayores del
Ayuntamiento de Archidona
No es encerrarnos en nosotros mismos para hacernos resistentes e impermeables a la vida, sino hacernos vulnerables a ella, estar en contacto con el mundo, permitir que la vida nos llegue y nos toque y aceptar el nuevo momento que emerge para volver a cambiar

Practicar el Tai-chi, no es buscar la seguridad en la realización de lo conocido, sino reconocer la incertidumbre a la que continuamente estamos sujetos y aprender a vivir en ella. 

Hacer de cada repetición, la primera repetición, aprendiendo a reconocer lo constante y lo cambiante de cada momento de la vida, adaptarnos a cada circunstancia respetando el curso natural de las cosas. 

La practica del Tai-chi, no se reduce a la realización más o menos correcta de una serie de movimientos, sino que implica la constante búsqueda del equilibrio en las distintas facetas de nuestra vida. Entonces, elementos aparentemente contrapuestos se armonizan y el significado de las cosas y de la propia vida se amplifica. 

"San Shou", significa mirar, vigilar, observar y aceptar
"San Sui", significa seguir, ajustarse y parecerse a
"San Tiao", significa regular ajustarse y adaptarse perfectamente
“San Wang", significa olvidarse, pasar por alto, hacer descuidadamente.

Presentación: Antonio Merino Mandly

CONTENIDO DEL CICLO DE TAI CHÍ CHUAN PARA EL AULA DE MAYORES


TAI CHÍ CHUAN        Responsable de la actividad:  Mario Muñoz Rey
Fecha: 15 de Mayo 2018   (Aula de Mayores UMA)

OBJETIVOS DE LA SESIÓNES


- CONOCER ORÍGENES DEL TAI CHÍ
- RESPIRAR MEJOR 
- APRENDER A CONCENTRARNOS

CONTENIDOS RELACIONADOS 

 - Concentración en la respiración
 - Toma de conciencia del esquema corporal
 - Los10 principios del Tai Chí

METODOLOGÍA
Instrucción Directa y Descubrimiento guiado.

Organización de los alumnos/as: gran grupo/ individual

PREVISIÓN DE LAS CLASES
(Expresado por día solo con un epígrafe 

1º Presentación de los orígenes del Tai Chí y objetivos a conseguir en las sesiones.

2º Ejercicios para una correcta ejecución de la respiración. 

3º Principios : cada uno de los principios irá acompañado con ejercicios analíticos posturales aplicados a la respiración coordinada con el movimiento rítmico cuyo objetivo final será alcanzar la calma interna.

1-    Cabeza relajada, cuello erguido, ( hilo q tira de la nuca) lengua apoyada en el paladar superior. 
2-    Pecho relajado: desciende el pecho, eleva la espalda.
3-    Relaja cintura: vascular pelvis hacia delante.
4-    Distinguir entre lleno y vacío ( lleno pierna de apoyo vacío pierna flexionada 
5-    Descender los hombros dejar caer los codos, ( relajados) 
6-    Usar la energía u no la fuerza: proyectar la energía pero sin utilizar la fuerza.
7-    Unidad entre parte superior e inferior del cuerpo, tren superior e inferior están conectados.
8-    Unidad de lo externo y lo interno ( cuerpo y mente concentrados).
9-    Continuidad sin interrupción: todos los movimientos son seguidos.
10- Buscar la quietud en el movimiento: lento- fluido – continuo. 

*Puesta en común del trabajo realizado

   



TAI CHÍ CHUAN        Responsable de la actividad:  Mario Muñoz Rey
Fecha: 22 de Mayo 2018   (Aula de Mayores UMA)

OBJETIVOS DE LA SESIÓNES


- ASIMILAR EL CALENTAMIENTO 
- MEJORAR LA FLUIDEZ EN LOS DESPLAZAMIENTOS 
- POTENCIAR LA CONCENTRACIÓN

CONTENIDOS RELACIONADOS 


 - Conciencia  del espacio ( un paseo por la nubes)


METODOLOGÍA
Instrucción Directa y Descubrimiento guiado.

Organización de los alumnos/as: gran grupo/ individual

PREVISIÓN DE LAS CLASES

 Explicar el calentamiento, los ejercicios del calentamiento en el Tai Chí son siempre los mismos, 
 Son movimientos que nos permitirán conectar con el Chí, con nuestra energía.

-       flexionar la cabeza hacia delante y lateralmente
-       Rotar cabeza 
-       Rotación de hombros hacia delante y atrás 
-       Cierro puños elevándolos hasta los hombros y rotar tronco 
-       Manos a los costados empujar cielo raso y hacer presión suelo 
-       Separar pies ancho hombros empujar hacia arriba 
-       Elevar piernas lateralmente 
-       Elevar rodillas flexionar y mover el tobillo hacia delante
-       Cierra puños , flexiona muñecas y da vueltas
-       Inhalar aire elevando brazos 

Un paseo por las nubes. 

En este bloque realizaremos una serie de ejercicios basados en los principio número 4 y 9
Que nos permitirán tomar una mayor conciencia del espacio.



*Puesta en común del trabajo realizado



TAI CHÍ CHUAN        Responsable de la actividad:  Mario Muñoz Rey
Fecha: 29 de Mayo 2018   (Aula de Mayores UMA)
OBJETIVOS DE LA SESIÓNES

- Percibir la energía
- Realizar coreografía con movimientos básicos conforme al principio 9

CONTENIDOS RELACIONADOS 

 Movimientos básicos


METODOLOGÍA
Instrucción Directa y Descubrimiento guiado

Organización de los alumnos/as: gran grupo/ individual/ por parejas

PREVISIÓN DE LAS CLASES

Diferentes ejercicios  individuales y por parejas q nos permitirán sentir el chí ( la energía ).
Practicar movimientos básicos del tai chí.
Coreografía grupal. 

        *Puesta en común del trabajo realizado



TAI CHÍ CHUAN        Responsable de la actividad:  Mario Muñoz Rey
Fecha: 5 de Junio 2018   (Aula de Mayores UMA)
OBJETIVOS DE LA SESIÓNES

- Presentar mi Tai Chí 


CONTENIDOS RELACIONADOS 

 Mi Tai chí 
 Tai Chí sentado


METODOLOGÍA
 Descubrimiento guiado.

Organización de los alumnos/as: gran grupo/ individual

PREVISIÓN DE LAS CLASES

1 - Cada alumno presentará sus propios movimientos con la única premisa de tener presente los 10 principios.

2 – todos los alumnos se sentarán y presentaremos un trabajo de tai chí sentado, con la finalidad de mostrar un trabajo para personas con movilidad reducidad.

         *Puesta en común del trabajo realizado


TAI CHÍ CHUAN        Responsable de la actividad:  Mario Muñoz Rey
Fecha: 12 de Junio 2018   (Aula de Mayores UMA)
OBJETIVOS DE LA SESIÓNES

- Asimilar y concienciar movimientos básicos junto a los personales.


CONTENIDOS RELACIONADOS 

 Mostrar capacidades adquiridas


METODOLOGÍA
 Pequeños grupos de 4 personas
Organización de los alumnos/as: gran grupo/ individual

PREVISIÓN DE LAS CLASES

1 divididos en pequeños grupos, cada uno de ellos preparará una muestra de ejercicios que la practicará con el resto de los compañeros.


        *Puesta en común del trabajo realizado




TAI CHÍ CHUAN        Responsable de la actividad:  Mario Muñoz Rey
Fecha: 19 de Junio 2018   (Aula de Mayores UMA)
OBJETIVOS DE LA SESIÓNES
 -Práctica en el exterior

CONTENIDOS RELACIONADOS 

 Aumentar la concentración ante estímulos externos.


METODOLOGÍA

Organización de los alumnos/as: gran grupo/ individual

PREVISIÓN DE LAS CLASES


Realizar una práctica en el exterior donde tendremos estímulos relajantes y distractores. 


          *Puesta en común del trabajo realizado




  • El objetivo final de las diferentes sesiones es: presentar, mostrar y enseñar a los alumnos las herramientas necesarias  para que por sí solos sean capaces de realizar una coreografía o muestra con beneficios para su salud.

lunes, 9 de abril de 2018

PROGRAMA DE SENDERISMO DEL AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. CASARABONELA 12 DE MAYO



CURSOS PRÁCTICOS DE SALUD Y CUIDADO PERSONAL Y ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA

Salida del 12 de mayo, sábado, para el Programa de Senderismo del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento de Casarabonela.

CRONOGRAMA PARA LA INSCRIPCIÓN: 
  • Miércoles, 2 de mayo. Inscripciones de Salud y Cuidado Personal y Actividad Físico Deportiva. DATOS PARA INSCRIBIRSE (CAMPOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN: NOMBRE Y APELLIDOS, DNI, TARJETA SANITARIA, FECHA NACIMIENTO, SEXO, DOMICILIO, CÓDIGO POSTAL, CUIDAD, MÓVIL y CORREO ELECTRÓNICO) SÓLO PARA ALUMNOS DE ESTOS CURSOS.
  • Jueves 3 de mayo. Se envía el listado al Aula de Mayores.
  • Viernes, 4 de mayo. Publicitamos la salida senderista entre el resto de alumnos del Aula. Inscripción abierta en la plataforma del Aula de Mayores desde éste día mediante correo electrónico.
  • Lunes-Martes-Miercoles (7- 8 - 9 mayo). (hasta las 12:00). Inscripción del resto de alumnos para las plazas disponibles.
  • Miércoles, 9 de mayo (a última hora de la mañana). Lista definitiva de participantes a la Federación de Andaluza Montañismo para el seguro de accidentes.
  • Sábado, 12 de mayo. Realización de la excursión.
Vista General hacia Casarabonela desde el Jardín Botánico de Cactus Mora i Brabard
Calzada Romana de Casarabonela

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