EL AULA + 55 DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

CURSO 2021/2022

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD DEL AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Curso 2021/2022

Se establece una continuidad en la línea de trabajo abierta en cursos anteriores, innovando algunas cuestiones en razón a la encuesta de evaluación de los alumnos participantes en las ediciones anteriores y propuestas de los alumnos participantes en cursos anteriores. 


La ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD en el Aula de Mayores se considera como un área de vivencia, experiencia y conocimiento. En la medida de lo posible debe entenderse como una actuación sostenible durante la participación de actividades en el curso académico, que oriente al alumno de modo autónomo con un estilo de vida saludable.  




PINCHAR ENCIMA DE LA PORTADA


---------------

CURSO 2020/2021

PROGRAMA EN REVISIÓN Y PROPUESTA REALIZADA: PINCHAR ENCIMA PARA VER PROGRAMA PROPUESTO.


Ya tenemos el programa revisado para el curso 2020/2021, lo hemos revisado Noelia, Lola y yo.  Podéis ver el programa pinchando encima; ahí aparece el calendario completo, los objetivos, contenidos y actividades que gracias a todos hemos ido cumpliendo en años anteriores. Ajustamos algunas actividades y estamos pendientes de la aprobación por parte de la Dirección del Aula. 
En principio pensamos que será presencial todo, aunque hemos aprendido mucho con algunas herramientas que podemos seguir utilizando para el próximo curso.
Nos gustaría veros de nuevo.
Un abrazo para todos, buen verano y cuidaros. 

CALENDARIO PROVISIONAL

-------------------

CURSO 2019/2020

PROYECTO PARA EL AULA DE MAYORES EN EL CURSO 2019/2020
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


La ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD en el Aula de Mayores se considera como un área de vivencia, experiencia y conocimiento. En la medida de lo posible debe entenderse como una actuación sostenible durante la participación de actividades en el curso académico, que oriente al alumno de modo autónomo con un estilo de vida saludable.  

Se establece una continuidad en la línea de trabajo abierta en cursos anteriores, innovando algunas cuestiones en razón a la encuesta de evaluación de los alumnos participantes en las ediciones anteriores y propuestas de los alumnos participantes en cursos anteriores.

La elaboración de un programa de intervención conlleva una actuación abierta y dirigida a los alumnos bajo su propia iniciativa de modo autónomo. Es decir, hay un concepto de asesoramiento o tutoría para que tengan iniciativas propias según sus necesidades; no se puede olvidar que son alumnos mayores con unas necesidades específicas y unas actitudes diferentes.

SE UNEN DOS MATERIAS TRADICIONALES EN ESTE CURSO Y SE INCORPORAN NOVEDOSOS PLANTEAMIENTOS DIDÁCTICOS BASADO EN LO QUE SIGUE.

La idea es ofrecer a todos los alumnos matriculados en el AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA posibilidades para incorporarse a las actividades que deseen bajo las siguientes opciones:
a)  Participación en CURSO PRÁCTICO, según el programa ofertado establemente desde hace 13 años, ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA SALUD Y SALUD.
b)   Asesoramiento sobre iniciativas personales en materia de actividad física y salud de modo personalizado, como si fuese una tutoría. Aunque estén matriculados en otros cursos convencionales.
c)   Participar en PROGRAMAS DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS paralelas al ámbito académico del Aula, es decir; facilitar referencias sobre las actividad que los alumnos quieran realizar bajo su propia iniciativa.
d)   Organización de un PROGRAMA DE SENDERISMO específico que cree pautas para la autonomía en la realización y prácticas relativas al SENDERISMO, las CAMINATAS o ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL, etc. Conectado con Diputación de Málaga y los ayuntamientos de la PROVINCIA. Inicialmente 3 salidas al año; además de una salida comodín por motivo de sustitución.
e)   Participación en actividades propias en la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES DE LA UMA (actividades estables: natación, escuela de espalda, etc), así como las INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL COMPLEJO DEPORTIVO UNIVERSITARIO de la UMA (ya vienen realizándose con las oportunas bonificaciones). Se trata de conectar específicamente con actividades o servicios deportivos.
f)    ENCUENTRO DE MAYORES EN EL DEPORTE en el Complejo Deportivo Universitario o un Encuentro Senderista en los Montes de Málaga con motivo del Año Europeo del Deporte 2020, con todos los alumnos y alumnas del Aula y del Ayuntamiento de Málaga, a realizar en la jornada de clausura sobre actividades recreativas deportivas.
g)   Dotación de una newsletter periódica (cinco a lo largo del curso académico o quincenalmente) sobre la ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA dirigida a los alumnos en relación a la SALUD y la CALIDAD DE VIDA.
h)   EVALUACIÓN BÁSICA DE LOS PARTICIPANTES Y EL PROGRAMA. Mediante cuestionario de evaluación de las actividades y del tipo de usuario (aplicación del SF-36).
i)    Establecer una conexión con el 8º CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES a celebrar los días 14 y 15 de marzo de 2020.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO PRÁCTICO:

Þ    Implementar un concepto horizontal sobre la ACTIVIDAD FÍSICA Y LA SALUD aplicada a los alumnos del curso práctico. Interrelacionando los dos campos de intervención.
Þ    Crear pautas respecto a los beneficios de la actividad física sobre técnicas concretas
Þ    Dotar de herramientas para aplicar de forma sencilla, por nosotros mismos, una serie de técnicas concretas tanto en Actividad Física como en Salud.
Þ    Personalizar el ejercicio físico y nociones de salud en los participantes interesados.
Þ    Establecer información, orientación y comunicación con los alumnos matriculados durante el curso.
Þ    Redefinir el concepto aplicado de salud para los alumnos matriculados
Þ    Impartir conocimientos de salud y consejos sobre la calidad de vida que incluyen la nutrición, tratamiento, enfermería, etc,
Þ    Difundir en el Aula el 8º CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES que organiza la UMA.

INFORMACIÓN GENERAL DEL AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROPUESTA DE PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. CURSO 2019/2020


----------------------


CURSO 2018/2019

Desarrollado y en incorporación de contenidos 

VER PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO PRÁCTICO:

Pinchar encima.

Redirección Información actualizada. Pinchar encima. Gracias.



_____________________

CURSO 2016/2017



CUADRO DE PRESENTACIONES SEGÚN CLASES


FECHA
DESCRIPCIÓN. ESQUEMA DE PRESENTACIÓN
ENLACE
2/02/2017
à CAPACIDADES FÍSICAS: FUERZA Y MUSCULACIÓN (ACTIVACIÓN MUSCULAR)
à TOMA DE CONCIENCIA DEL ESQUEMA CORPORAL
26/01/2017
à CAPACIDADES COORDINATIVAS.
EQUILIBRIO.
à TOMA DE CONCIENCIA DEL ESQUEMA CORPORAL.
19/01/2017
à EL ESQUEMA CORPORAL. CAPACIDADES FÍSICAS: FUERZA Y MUSCULACIÓN: fórmula para mantenerse activo muscularmente. La Sarcopenia.
à CAPACIDADES FÍSICAS: ACTITUDES POSTURALES. Entrega de la toma de datos: CUESTIONARIO DE SALUD SF-36
12/01/2017
à PLANTEAMIENTO DE LA MATERIA ACTIVIDAD FÍSICA Y à CALIDAD DE VIDA EN EL AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
INICIAL
à BLOQUE TEMÁTICO III: DIETA SALUDABLE, ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA Y CALIDAD DE VIDA


BLOQUE TEMÁTICO III: DIETA SALUDABLE, ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA Y CALIDAD DE VIDA
                   
La ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA en el Aula de Mayores se considera como un área de vivencia, experiencia y conocimiento

En la medida de lo posible debe entenderse como una posibilidad de actuación sostenible durante el curso 2016/2017. Se establece una continuidad en la línea de trabajo abierta en cursos anteriores, innovando algunas cuestiones en razón a la encuesta de evaluación de los alumnos participantes en las ediciones anteriores. Hay una ampliación de horas en lo relativo a ritmos básicos para mayores (donde se incluyen nociones de merengue, salsa y bachata) y la creación de un apartado para senderismo de una forma más segura y organizada gracias a la dirección del propio Aula de Mayores de la UMA. Lo troncal se mantiene sobre la base de objetivos.


OBJETIVOS DEL CURSO:
Þ   Crear pautas respecto a los beneficios de la actividad física sobre técnicas concretas
Þ   Dotar de herramientas para aplicar de forma sencilla por nosotros mismos una serie de técnicas concretas
Þ   Personalizar el ejercicio físico con los participantes en el Aula de Mayores.
Þ   Establecer información e comunicación con los alumnos matriculados durante el curso 2016/2017



ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA

1.   Capacidades coordinativas: equilibrio, coordinación global y segmentaria.
2.   Competencias sociales y actividad físico deportiva
3.   Capacidades físicas: estiramientos (elasticidad-flexibilidad)
4.   Capacidades físicas: fuerza y activación muscular
5.   Relajación: entrenamiento autógeno y relajación autoconcentrativa.
6.   Actividades saludables en el medio natural: senderismo y uso de los parques biosaludables en mayores.
7.   Comunicación electrónica mediante recomendaciones mediante recursos sencillos, correo electrónico y contenidos específicos en el blog http://amerinomandly.blogspot.com.es y archivos propios disponibles en  Issuu, Dropbox (enlaces específicos para actividades concretas) y el fondo de documentos del Aula de Mayores de la UMA.

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN. Se complementa con los contenidos de Actividad Física Saludable según programa:

Þ   Características y cambios fisiológicos
Þ   Riesgos de malnutrición
Þ   Valoración del estado nutricional
Þ   Requerimientos nutricionales y energéticos
Þ   Planificación del menú. Los alimentos
Þ   Pirámide de alimentos
Þ   Cálculo de calorías en la dieta
Þ   Tipo de dietas
Þ   Compra y conservación en casa de los alimentos
Þ   Etiquetado de los alimentos
Þ   Aditivos y conservantes
Þ   Interacciones fármacos alimentos
Þ   Alimentos Funcionales y salud
Þ   Dietas Milagro
Þ   Mitos y realidades
Þ   Consejos y hábitos nutricionales Cardiosaludable
Þ   Alimentación y nutrición en las Dislipemias
Þ   Alimentación y nutrición en la Diabetes
Þ   Alimentación y nutrición en la Hipertensión arterial
Þ   Alimentación y nutrición en la menopausia y osteoporosis
Þ   Alimentación y nutrición en la obesidad
Þ   Alimentación y nutrición en otras patologías


LUGAR DE CELEBRACION:
AULA DE USOS MÚLTIPLES DE EL EJIDO (antigua Escuela de Magisterio) y ocasionalmente en Complejo Deportivo Universitario . Además se completa con senderismo (medio natural según lo desarrollado en programa específico) en Istán y Alfarnate.

CALENDARIO


PLAN DE ETAPAS

Nota.- Ajustable según demanda y dinámica del grupo.


  

CURSO 2015/2016


La ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA en el Aula de Mayores se considera como un área de vivencia, experiencia y conocimiento. En la medida de lo posible debe entenderse como una posibilidad de actuación sostenible durante el curso 2015/2016.

OBJETIVOS DEL CURSO:
Þ   Crear pautas respecto a los beneficios de la actividad física sobre técnicas concretas
Þ   Dotar de herramientas para aplicar de forma sencilla las técnicas por nosotros mismos
Þ   Establecer información e comunicación con los alumnos matriculados durante el curso 2015/2016
Þ   Personalizar el ejercicio físico con los participantes en el Aula de Mayores.

Actividad Físico Deportiva
1.   Capacidades coordinativas: equilibrio, coordinación global y segmentaria.
2.   Competencias sociales y actividad físico deportiva 
3.   Capacidades físicas: stretching (elasticidad-flexibilidad)
4.   Capacidades físicas: fuerza y activación muscular
5.   Relajación: entrenamiento autógeno y relajación autoconcentrativa.
6.   Actividades saludables en el medio natural: senderismo y uso de los parques de mayores.
7. Comunicación electrónica mediante recomendaciones a los largo del curso 2015/2016 mediante recursos sencillos, correo electrónico y contenidos específicos en el blog http://amerinomandly.blogspot.com.es y archivos disponibles en  Dropbox. 

Nutrición y alimentación en la tercera edad. Se complementa con los contenidos de Actividad Física Saludable según programa:

Þ   Características y cambios fisiológicos
Þ   Riesgos de malnutrición
Þ   Valoración del estado nutricional
Þ   Requerimientos nutricionales y energéticos
Þ   Planificación del menú. Los alimentos
Þ   Pirámide de alimentos
Þ   Cálculo de calorías en la dieta
Þ   Tipo de dietas
Þ   Compra y conservación en casa de los alimentos
Þ   Etiquetado de los alimentos
Þ   Aditivos y conservantes
Þ   Interacciones fármacos alimentos
Þ   Alimentos Funcionales y salud
Þ   Dietas Milagro
Þ   Mitos y realidades
Þ   Consejos y hábitos nutricionales Cardiosaludable
Þ   Alimentación y nutrición en las Dislipemias
Þ   Alimentación y nutrición en la Diabetes
Þ   Alimentación y nutrición en la Hipertensión arterial
Þ   Alimentación y nutrición en la menopausia y osteoporosis
Þ   Alimentación y nutrición en la obesidad
Þ   Alimentación y nutrición en otras patologías



LUGAR DE CELEBRACION:
AULA DE USOS MÚLTIPLES DE EL EJIDO (antigua Escuela de Magisterio) y ocasionalmente en Complejo Deportivo Universitario y medio natural a convenir con los alumnos y alumnas.



_____________________________________________________________
CURSO 2014/2015
En este apartado, se pretenden aportar los materiales que nos informen sobre temas de interés, programas de actividades físico-deportivas, dudas o sugerencias para los alumnos y alumnas del Aula de Mayores. Pretenden ser cuestiones sobre la calidad de vida y el ejercicio físico, ya sea natural o sistemático para mejorar nuestro estilo de vida.


Se actuó mediante Dropbox



BLOQUE TEMÁTICO III: DIETA SALUDABLE, ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA Y CALIDAD DE VIDA
De marzo, abril y mayo de 2015 (*)

La ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA en el Aula de Mayores se considera como un área de vivencia, experiencia y conocimiento. En la medida de lo posible debe entenderse como una posibilidad de actuación sostenible durante el curso 2014/2015.

OBJETIVOS DEL CURSO:
Crear pautas respecto a los beneficios de la actividad física sobre técnicas concretas
Dotar de herramientas para aplicar de forma sencilla las técnicas por nosotros mismos
Establecer información e comunicación con los alumnos matriculados durante el curso 2014/2015
Crear bases de participación para el 6º Congreso de Actividad Físico Deportiva para Mayores de 2015 a celebrar los días 14 y 15 de marzo de 2015 en la Escuelas Superior de de Telecomunicaciones y Complejo Deportivo Universitario de la UMA.
Personalizar el ejercicio físico 

ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA:
1. Capacidades coordinativas: equilibrio y coordinación global y segmentaria

2. Competencias sociales y actividad físico deportiva

3. Comunicación electrónica mediante recomendaciones a los largodel curso 2014/2015 mediante recursos sencillos

4. Actividades saludables en el medio natural: senderismo y uso de los parques de mayores

5. Capacidades físicas: stretching (elasticidad-flexibilidad),

resistencia y fuerza.

LUGAR DE CELEBRACION:
Complejo Deportivo Universitario, Aula de Usos Múltiples de El Ejido y medio natural a convenir con los alumnos y alumnas.
PLAN DE ETAPAS:
AULA DE MAYORES 2014/2015 Complejo Deportivo Universitario
FECHA
CONTENIDO
page3image21096 page3image21416
SALA Y MATERIALES
page3image22952 page3image23272
MARZO DE 17:00 A 18:30 INICIAL (*)
PLANTEAMIENTO GENERAL: LONGEVIDAD Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO. STRETCHING: elasticidad- flexibilidad. Plan de trabajo personal. Pasación de toma de datos: CUESTIONARIO DE SALUD SF-36
ABRIL DE 17:00 A 18:30
SENDERISMO: Recomendaciones y prácticas SALUDABLES EN LOS SENDEROS.
page3image30160 page3image30480
ABRIL DE 17:00 A 18:30
EQUILIBRIO: dominio del cuerpo y los objetos. Repaso de tareas de STRETCHING.
page3image34840 page3image35160
ABRIL DE 17:00 A 18:30
COMPETENCIAS SOCIALES: capacidades relacionales mediante el juego y la recreación.
8 DE MAYO DE 17:00 A 18:30
CAPACIDADES FÍSICAS: FUERZA Y MUSCULACIÓN: fórmula para mantenerse activo muscularmente. La Sarcopenia.
CAPACIDADES FÍSCAS: ACTUTUDES POSTURALES. Ejercicios con sillas.
page3image44192
MAYO DE 17:00 A 18:30
CAPACIDADES COORDINATIVAS: coordinación global y segmentaria. RITMOS BÁSICOS
page3image47936
MAYO DE 17:00 A 19:00
COMPETENCIAS SOCIALES: capacidades relacionales mediante el juego: EXPRESIÓN CORPORAL
page3image51896 page3image52216
Creación de una newsletter de periodicidad mensual sobre recomendaciones de la actividad física saludable con periodicidad mensual durante el cursos 2014/2015
(*) Fechas concretas pendientes del calendario del curso 2104/2015. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario