Carmen Tomé impartirá el módulo de VERDIALES en el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga. Es profesora de baile, constituyó entre otras una asociación en la que tuvieron su origen pandas como la de Jotrón y Lomillas. Hoy la asociación sigue siendo también una escuela, con unos 40 alumnos.
Es colaboradora asidua del Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga ha presentado la revista El Brocal, editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), que recoge todos los encuentros, talleres, estudios, jornadas o fiestas que se han impulsado desde este centro.
Carmen Tomé en la presentación de la publicación El Brocal |
La orientación de contenidos se puede considerar como "purista" frente a la "renovadora"; es decir, aboga por mantener la fiesta a pie de calle como algo puramente lúdico y popular, y evitar su asimilación a un producto cultural al uso. La otra tendencia, más institucionalizada, tiene su día grande el 28 de diciembre (de ahí el sobrenombre detontos), con el certamen de pandas verdialeras en Puerto de la Torre. Es el evento más concurrido del año.
"Nosotros somos partidarios de evitar el escenario en lo posible, porque va en contra de la propia fiesta. En la fiesta de Mangas Verdes se invita a las pandas, nadie cobra, la gente se junta con quien quiere y está el tiempo que quiere", señala Tomé.
Carmen Tomé en una clase
En el Taller de Verdiales que se impartió en la Escuela Municipal de Música y Danza de Las Rozas (Madrid), con la colaboración desinteresada de la Asociación Ntra. Sra. de los Dolores de Mangas Verdes (Málaga) que desplazó a la mayor parte de los maestros de su escuela: Carmen Tomé, Isabel "la Melliza, a toda una panda de Verdiales de Montes. Aquí vemos a la panda de la Asociación y el baile de trenzaillo, zángano o de a tres: Isabel la Melliza del Túnel, Carmen Tomé y David.
Carmen Tomé en clase
En este módulo se trata que desde la ACTIVIDAD FÍSICA incida en los siguientes OBJETIVOS PARA ESTAS SESIONES:
Mejorar las capacidades de ritmo: coordinación temporo-espacial.
Favorecer y estimular las capacidades cognitivas relativas a memoria, coordinación y atención.
Propiciar las capacidades sociomotrices.
Todos estos tres puntos se darán dentro del marco cultural mediterráneo y andaluz.
Los cuatro puntos en que basará sus clases son:
1) Formas y usos del baile de Verdiales.
2) Elementos de la fiesta. Instrumentos y expresiones.
3) El baile: paseo, mudanzas, en parejas, tresillo, de bandera.
4) Diferencias entre el baile como comunicación de la comunidad y el baile de espectáculo.
Vídeo de muestra de Verdiales
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