martes, 28 de mayo de 2019

TAI CHÍ. AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Profesor Mario Rey

Adaptado a 7 movimientos para alumnos del Aula de Mayores


NOTA EXPLICATIVA: EL NÚCLEO, LA POSTURA Y LOS PRINCIPIOS DEL TAI CHI

El núcleo principal de la práctica, se basa en lo que se conoce dentro de la filosofía Taoísta como "Wu Wei" ó "no hacer", aunque en un sentido más correcto debemos entenderlo como "hacer sin hacer", es decir, respetando el curso natural de la cosas, no de forma tensa ó forzada. Sin ansiedad ni cálculo, sino actuando espontánea pero efectivamente, resolviendo la situación presente y realizando cada repetición cómo si fuera la primera vez. 

Postura, respiración y mente actúan cómo un todo: 
"Man", es la disciplina de ralentizar los movimientos hasta que sean perfectamente coordinados, de forma que nada de lo que esta ocurriendo se nos escape, cuanto menor es la velocidad a la que ejecutamos un movimiento, mayor es nuestra capacidad de captar distintos matices en nuestro nivel de coordinación. 
"Sung", ahondar y relajar la tensión profundizando el control muscular. Emplear el minimo esfuerzo, supone ampliar nuestra capacidad de discriminación, afinar la capacidad e nuestro sistema nervioso para adaptarse a las circunstancias distintas. 

"Ting", prestar atención ó escuchar, ser conscientes de nuestro propio cuerpo, de nuestra respiración, de nuestros momentos de distracción, del interior y el exterior, lo que ocurre dentro y lo que ocurre fuera en pos de un estado integrado de conciencia. 

Principios básicos del Tai-Chi. 
1) "La energía en la parte superior de la cabeza, permaneciendo ágil y vacía". Mantener la cabeza derecha, sin fuerza muscular, cómo si lleváramos un vaso de agua sobre ella, de forma que los movimientos surjan suaves y naturales. Hoy en día aportaciones hay aportaciones interesantes como la Técnica Alexander, que inciden particularmente en la importancia de la relación entre la cabeza y el cuerpo en el aprendizaje, la toma de conciencia del esquema corporal y/o el comportamiento, 
2) "Entrar ligeramente el pecho y elevar la espalda". Mantener la columna vertebral relajada de forma que permita una respiración fluida y el movimiento sea dirigido por el centro de gravedad. Un bloqueo en nuestra respiración, acarrea una mayor torpeza en nuestros movimientos y un mayor gasto de energía. 
3) "Relajar la cadera y soltar la cintura". A fin de dar estabilidad a las piernas y favorecer el movimiento. La rigidez en las caderas y la zona lumbar, se transmite a todo el cuerpo, si estas están relajadas el movimiento surgirá espontáneamente sin tensiones. 
4) "Distinguir entre lo vacío y lo lleno". Para mantener un equilibrio más estable y facilitar la suavidad y agilidad en los pasos. El peso cambia de un pie a otro alternando lleno y vacío, carga y descarga, izquierda y derecha. 
5) "Bajar los codos y descender los hombros". Los brazos deben mantenerse relajados pero vivos. La elevación de los hombros, constituye un importante signo de acumulación de tensión y por tanto de esfuerzo inútil. 
        6) "Usar la energía no la fuerza". El ejercicio está regido por la mente, la intención es la que guía el movimiento. La autorregulación, se consigue a través de la atención mantenida. 
7) "Continuidad sin interrupción". Todos los movimientos son suaves, circulares y sin solución de continuidad, como si se tratara de un único movimiento. Como una pelota que rueda y puede cambiar de dirección en cualquier momento y con el mínimo esfuerza. 
 8) "Unir armoniosamente la parte superior con la inferior". La energía tiene sus raíces en los pies, sus tallos en las piernas, está dirigida por la cintura y se manifiesta a través de las manos. 
9) "Buscar la quietud en el movimiento". Mantener la calma en el movimiento. La ejecución lenta ayuda a mantener la quietud de la mente. 
10) "Unir lo interno con lo externo". El espacio interior –nuestro cuerpo- interactúa con el espacio exterior. Cuerpo, Mente y Espíritu se armonizan hasta llegar a ser pura conciencia en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario