miércoles, 27 de abril de 2016

CAPACIDADES EXPRESIVAS EN PERSONAS MAYORES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA



EJERCICIOS APLICADOS A LA ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES DEL MÉTODO GROTOWSKI

Tareas de improvisación aplicables personas mayores a conceptos básicos relacionadas con la expresión escénica.

Todos los ejercicios deben ser iniciados después de una toma de conciencia de lo que representa la capacidad expresiva de las personas mayores, seguramente muchas de ellas no hayan tenido la oportunidad de realizar una opción expresiva en su vida. Esta toma de conciencia es una explicación de lo que se va a realizar y que se elabora en el grupo, mediante un descubrimiento guiado con un objetivo abierto; es el propio grupo mediante sus consignas elaboradas el que hará el trabajo de expresión corporal para el grupo, para su grupo. Finalmente es un proceso de interiorización de las acciones a realizar, ya sea individualmente o por el grupo. Es visualizar la acción.

Las experiencias aplicables en el MÉTODO GROTOWSKI para personas mayores incluyen ejercicios de relajación, respiración y concentración (reflexión sobre la acción).  La concentración hace referencia a la toma de conciencia del esquema corporal, ser consciente de lo que se hace. Todo ello sin grandes medios se trata de experimentar y mostrar sensaciones con el propio cuerpo. 

La austeridad en el teatro pobre permite experimentar y trabajar sobre su propio cuerpo, en el caso de la actividad física aplicada (educación física convencional) se trata de experimentar y expresar con su propio cuerpo logrando interpretar y sentir con las imágenes corporales, los sonidos, a través de expresiones faciales, movimientos corporales, posturas o ritmos; donde no hace falta el maquillaje, efectos de sonido o vestuario; aunque sea un recurso importante. En este ámbito de aplicación no es un actor, es una persona mayor (con sus limitaciones expresivas por la edad)  que utiliza el cuerpo y el movimiento para proponerse tareas capaces de desinhibirse, expresarse o sentir el movimiento según su personalidad.

Se proponen ejercicios para la expresión corporal de modo básico y sencillos, que preparen para la improvisación, basados en la dramatización como representación en papeles a desarrollar; en este caso,  las imitaciones pueden ser voces (frases cortas, sonidos guturales, gritos, reproducciones, onomatopeyas, etc.) e interpretación de animales y actitudes, que puede ser de imitación: el cazamariposas y de sombras (normalmente por parejas).  Realización de movimientos abiertos con cintas de papel periódico adaptados a las melodías seleccionadas.

En los ejercicios de improvisación se hace necesario introducir el objeto de lo que se pretende realizar, que las personas mayores se impliquen y comprendan el sentido de la representación, la interpretación de diferentes papeles para un objeto común.   Por ejemplo, la realización de “el deportista”. Se hace una propuesta en grupos de cuatro o cinco participantes. Cada participante asume y explica la tarea que va a realizar. Se les permite tener una preparación previa de cinco o diez minutos, para repartir papeles y crear el espacio.

Las condiciones son las siguientes:
1. Uno es el deportista, que se escoge según cada orientación. Los demás elijen diferentes papeles, no hay verbalización.
2. Dinamizan escenas donde se monta el discurso expresivo (previamente eligen lo que se va a hacer) y lo describen al grupo.
3. Van tomando protagonismo según cada persona que lo focaliza, es decir, se centra la atención uno a uno.
4. Se trata de realizar un ejercicio de memoria sensorial por parte de componen el grupo.


Hay una fase de preparación de cada grupo y luego comienzan las improvisaciones por cada uno de estos grupos. El resto de los grupos son espectadores y finalmente ejercen crítica, revisión, reflexiones y análisis sobre el trabajo de cada uno de ellos.




VER TAMBIÉN:
Grotowski, Jerzy (2009): “Hacia un teatro pobre”. Siglo XXI de España

Revista especializada en Danza Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Junta de Andalucía.   Año X Mayo 2015. Profesores  Triguero Florido y Álvarez de Toledo Rohe,Doctores y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario