sábado, 20 de mayo de 2017

FOTOS Y COMENTARIO SOBRE SENDERISMO EN ALFARNATE. AULA DE MAYORES DE LA UMA

SALIDA DE SENDERISMO EN EL AULA DE MAYORES. ÁLBUM DE FOTOS.

El álbum de fotos puede verse pinchando sobre el texto anterior. Para ampliar el álbum de los alumnos del Aula de Mayores participantes en la actividad ENVIAR A ESTE CORREO


NOTA INFORMATIVA DE CONCHY PALMA

ALFARNATE, senderismo a las Pilas  (20 mayo 2017)

Los compañeros del Curso de Salud +55 UMA puntuales a la cita, activos y contentos por tener la oportunidad de realizar otro día de senderismo, a las 8,30 h. de la mañana, subimos al autobús que nos llevaría a ALFARNATE

Nos acompañaron nuestros profesores: la Dra. Mª del Mar Trigo profesora invitada del Departamento de Biología de la UMA, que a lo largo del camino nos ilustró con explicaciones relativas a la biodiversidad del entorno. el Dr. Antonio Merino Mandly que previamente había planificado y organizado la actividad y durante el camino estuvo pendiente de que se caminara al ritmo adecuado, la Dra. Dolores Ruiz Diana, de la Facultad de Ciencias de la Salud, que se preocupó de la salud de todos.

Cumpliendo lo planificado, el autobús nos dejó en el Polideportivo de Alfarnate, donde nos esperaba el Sr. Alcalde, Salvador Urdiales, para darnos la bienvenida y desearnos un buen día de senderismo. Nos acompañó el monitor de deportes Salvador García Porras.

Y empezamos a recorrer nuevos caminos, para llevar a cabo el aprendizaje en plena naturaleza, Nos saludó un día de primavera en el que el sol no fue intenso y la brisa del aire favorecía nuestro caminar a través de los senderos para hacer la ruta de las Pilas.

Hicimos una parada en la Cooperativa de aceite Virgen de Monsalud. Nos enseñaron la fábrica y pudimos observar que ya no existen los molinos que conocimos de niños; las piedras de molienda de la aceituna, han sido sustituidas por las nuevas tecnologías.

Continuamos el camino a través de las sendas. El campo estaba esplendido. Los árboles que flanqueaban las sendas: almendros, higueras, vestidos de renovadas hojas verdes, -que brillaban al incidir sobre ellas los rayos del sol-, nos mostraban alegres y orgullosos sus frutos, aún en crecimiento.

Pudimos ver también olivares florecidos y entre olivos amapolas y margaritas; más adelante cerezos cargados de fruta, un alcachofar y extendiendo la vista había campos de trigo salpicados de amapolas rojas que mostraban la grandeza de la naturaleza.

A lo lejos, manadas de cabras y ovejas cargadas de lana. Al fondo sierras cubiertas de árboles verdes.
El camino transcurrió felizmente, contemplando el entorno, nuestros sentidos lo agradecieron.

Hicimos varias paradas en las Pilas, abrevaderos rebosantes de agua. En estas paradas, conversábamos acerca del entorno natural, inmersos en la naturaleza, mientras recreábamos la vista con la belleza del paisaje y respirábamos el aire de la zona limpio y puro.

De vuelta al polideportivo, algunos compañeros, esperaban en los alrededores, animados y sin muestras de cansancio, incluso nos permitimos bromear con los bastones de senderismo.

En la zona de descanso, del Polideportivo, había mesas para el picnic y nos agrupamos para comer y hablar en torno a nuestro día de aprendizaje en la naturaleza. Sin privarnos de ir a buscar “los roscos carreros” típicos de Alfarnate.

Lo importante es mantener la ilusión, la iniciativa y ganas de hacer cosas. En definitiva, tener la mente y el cuerpo activos.

Sin duda, a esto, nos ha ayudado el Curso práctico del Aula de Mayores UMA “Salud, Cuidado Personal y Actividad Físico-Deportiva”, así como el buen profesorado del curso, capaz de llevar a cabo el plan de estudios y transmitirnos el conocimiento en un ambiente agradable y distendido.

A todos muchas gracias.
Conchy Palma



No hay comentarios:

Publicar un comentario