martes, 3 de octubre de 2017

AULA DE MAYORES CURSO 2017/2018. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. CURSO PRÁCTICO DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA

La ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA en el Aula de Mayores se considera como un área de vivencia, experiencia y conocimiento. En la medida de lo posible debe entenderse como una actuación sostenible durante la participación de actividades en el curso académico, que oriente al alumno de modo autónomo con un estilo de vida saludable. Se establece una continuidad en la línea de trabajo abierta en cursos anteriores, innovando algunas cuestiones en razón a la encuesta de evaluación de los alumnos participantes en las ediciones anteriores.
INSCRIPCIONES DIRECTAS EN EL AULA DE MAYORES

La elaboración de un programa de intervención conlleva una actuación abierta y dirigida a los alumnos bajo su propia iniciativa de modo autónomo. Es decir, hay un concepto de asesoramiento o tutoría para que tengan iniciativas propias según sus necesidades; no se puede olvidar que son alumnos mayores con unas necesidades específicas y unas actitudes diferentes.

La idea es ofrecer a todos los alumnos matriculados en el AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA posibilidades para incorporarse a las actividades que deseen bajo las siguientes opciones:
a)  Participación en CURSO PRÁCTICO, según el programa ofertado establemente desde hace 9 años, dentro del BLOQUE TEMÁTICO III: DIETA SALUDABLE, ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA Y CALIDAD DE VIDA.
b)   Asesoramiento sobre iniciativas personales en materia de actividad física de modo personalizado, como si fuese una tutoría. Aunque estén matriculados en otros cursos convencionales.
c)    Participar en PROGRAMAS DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: DINÁMICA DE GRUPO Y ESQUEMA CORPORAL, RÍTMOS BÁSICOS (BAILES LATINOS), YOGA, EXPRESIÓN CORPORAL, ACTIVIDADES EN EL MEDIO ACUÁTICO Y CONDICIÓN FÍSICA. Se constituyen como TALLERES/WORKSHOP ordenados en calendario a lo largo de todo el curso académico.
d)   Organización de un PROGRAMA DE SENDERISMO específico que cree pautas para la autonomía en la realización y prácticas relativas al SENDERISMO, las CAMINATAS o ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL, etc. Desarrollado con la propia UMA (Departamento de Biología Vegetal, Profesora Mar Trigo, además de otros colaboradores invitados: Francisco Castillo o Ángel Granado) y conectado con Diputación de Málaga y los ayuntamientos de la PROVINCA. Inicialmente 3 salidas al año.
e)   Participación en actividades propias en la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES DE LA UMA (actividades estables: natación, escuela de espalda, zumba, etc), así como las INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL COMPLEJO DEPORTIVO UNIVERSITARIO de la UMA (ya vienen realizándose con las oportunas bonificaciones). Se trata de conectar específicamente con actividades o servicios deportivos.
f)     ENCUENTRO DE MAYORES EN EL DEPORTE en el Complejo Deportivo Universitario, con todos los alumnos y alumnas del Aula, a realizar en la jornada de clausura sobre actividades recreativas deportivas.
g)   Dotación de una newsletter periódica (cinco a lo largo del curso académico o quincenalmente) sobre la ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA dirigida a los alumnos en relación a la SALUD y la CALIDAD DE VIDA, conectados con los estudios e investigaciones que se realicen en la materia, de modo especial en los diferentes departamentos de la UMA y ANDALUCÍA TECH. En conexión con otras Aulas de Mayores de la UPO, UAL y USE.

h)   EVALUACIÓN BÁSICA DE LOS PARTICIPANTES Y EL PROGRAMA. Mediante cuestionario de evaluación de las actividades y del tipo de usuario (aplicación del SF-36).


1 comentario:

  1. Antonio se me ha pasado la fecha podre participar en esta actividad aqui arriba en el aula de mayores Gracias Blanca un saludo.Bettini87@gmail.com

    ResponderEliminar