lunes, 25 de noviembre de 2019

EL REPORTAJE DE LA SALIDA SENDERISTA POR MARÍA LUISA TOBES

                                 ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SALUD
SENDERISMO A SIERRA BERMEJA (ESTEPONA)
23 noviembre 2019
----o0o---
María Luisa Tobes
  
    ¡Tres buses, sí!
    Cada vez más alumnos del Aula de Mayores +55 y la Dirección General de Deportes de la UMA, se suman a la actividad senderista que organiza, brillantemente, el profesor Antonio Merino Mandly
    Valió la pena el madrugón.
     A las 7,30h “de la madrugada”, parten los autobuses hacia Sierra Bermeja (Estepona,) con la ilusión de iniciar una nueva jornada de senderismo, que nos permita disfrutar de un bonito paisaje; un mayor contacto con la naturaleza, y sobre todo, nos brinde la oportunidad de estrechar lazos de amistad entre los alumnos y el profesorado. Y nada mejor para ello, que degustar un suculento desayuno, en el clásico y famoso restaurante la Butibamba de Mijas-costa.
    A lo largo del camino, y gracias a las nuevas tecnologías, tuvimos la oportunidad de acceder, a las siempre didácticas explicaciones de la bióloga María del Mar Trigo, interconectando tres teléfonos móviles en cada uno de los buses. Nos habló sobre las formaciones rocosas de la Sierra de Marbella y Sierra Bermeja, así como de la formación del Pinsapo, especie autóctona protegida de la provincia de Málaga, que debido al cambio climático, se encuentra en peligro de extinción, y que también abunda en la Sierra de las Nieves y en Grazalema. Nos instruyó sobre otras especies arbóreas de la zona a la que nos dirigíamos, como el pino resinero; y arbustos como palmitos, lentiscos, madroños, y brezo de escoba. Cabe resaltar que es en Sierra Bermeja el único lugar del mundo, donde crece el pinsapo sobre rocas peridotitas. Respecto a la fauna, es muy importante la invertebrada: odonatos, libélulas y caballitos del diablo, así como las más de 150 especies de aves, que es propiciada, por la migración de las mismas, ya que buscan tierras más cálidas, atravesando el Estrecho de Gibraltar. En cuanto a los mamíferos hay 36 especies identificadas siendo las de mayor tamaño la cabra montés, el corzo, el jabalí y una especie tan singular como la nutria asiática.
    A la llegada a Estepona fuimos recibidos por los concejales del Ayuntamiento: José López, y José Antonio Bandera; acompañados por Carlos de Blas y Manuel Carmona, y el técnico de deportes del Club Deportivo de la Universidad de Málaga, Ángel Carmona.
    Tras la bienvenida por parte del Ayuntamiento, nuestros profesores Lola Ruiz y Antonio Merino, agradecieron públicamente la acogida que nos dispensaron, y a continuación, partimos rumbo a la cumbre de la Sierra Bermeja, escoltados por miembros de Protección Civil,  para visitar el Horno de Brea de los Almárgenes, vestigio de un oficio extinguido como el de peguero. La brea era de gran utilidad para el calafateado de los barcos; con fines medicinales, y para el mercado de ganado.
Los Pinsapos-los-reales-de-sierra
     Aunque el día amaneció con sol la huella de las lluvias de los días  anteriores, se reflejaban en el terreno pedregoso que se abría ante nosotros por lo cual era de difícil acceso el paseo por los Pinsapos previsto, y hubo que sustituirlo  por un ascenso al Mirador de Salvador Guerrero, situado en un alto enclave, desde el que se divisaba el mar Mediterráneo, Gibraltar, la Costa del Sol y el Valle del Genal, entre otros puntos. Al  fondo, al otro lado del mar; las estribaciones del continente africano ribeteando el horizonte.
Vista desde el mirador

    Tampoco fue fácil esta ruta, en la que había que ir sorteando piedras de diversos tamaños, y el agua que descendía desde la cumbre, hicieron del sendero un riachuelo. Afortunadamente, todo se desarrolló sin contratiempo alguno.
    Tras un suculento y divertido almuerzo, pusimos rumbo al lugar de origen de esta inolvidable jornada.

Un momento de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario