#CIMAYORES2020
El sábado pasado día 8 de febrero se experimentó cómo la marcha nórdica es una modalidad deportiva adaptable y oportuna para personas mayores, los grupos del Aula de Mayores (Antonio Merino) y de la Dirección General de Deporte (Pedro Montiel y Ángel Carmona) de la Universidad de Málaga tuvieron la experiencia e incorporaron un aprendizaje fácil y útil para mayores como es la Marcha Nórdica. Apoyados en el desarrollo de la actividad por la Federación Andaluza de Montañismo (Antonio Calderón y Beatriz Alonso) y la Sociedad Excursionista de Málaga (Paco Crespo, Ángel López Maldonado y Antonio Luque). Hay que decir que un lujo de atención como siempre que se organizan estas actividades en el medio natural como ha sido en Estepona, Istán, Coín, Caminito del Rey, Fuente Piedra, El Torcal de Antequera, Alfarnate, Alozaina… los más recientes.
Una experiencia y una forma de iniciarse en una modalidad deportiva
muy adaptable para mayores (amerinomandly)
Empezó la actividad con una presentación que presidió Pedro Montiel (Director General de Deporte de la UMA) que hizo una referencia al compromiso de la UMA de atender programas y actividades físico deportivas relacionados con personas mayores y la importancia del VIII Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores que se celebrarán los días 14 y 15 marzo próximos.
Antonio Calderón el Delegado en Málaga de la FEDAMON y Beatriz Alonso (Vocal de Marcha Nórdica) hablaron de la importancia y del beneficio que supone el ejercicio relacionado con la práctica del senderismo y en particular con la Marcha Nórdica.
Paco Crespo (Presidente de la Sociedad Excursionista de Málaga) mostró el desarrollo de la entidad y parte de su historia en la sociedad civil malagueña.
Y posteriormente Ángel López y Antonio Luque, hicieron una parte expositiva, muy didáctica, de los contenidos técnicos y la mecánica para practicar la Marcha Nórdica. Finalmente, en este apartado, se repartieron bastones para todos los participantes. Primero una parte didáctica con ejercicios para el aprendizaje de la técnica y posteriormente un recorrido de 5 kilómetros, según el track realizado previamente y plasmado en Wikiloc. Empezó a las 9 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde a plena satisfacción de los más de 50 participantes.
Fotos de José Luís Casado |
CONSIDERACIONES SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA MARCHA NÓRDICA PARA MAYORES
Las sensaciones y práctica beneficiosa están en que descarga y reparte el peso sobre las articulaciones y modifica armoniosamente la cadena cinética de la marcha, en muchos casos alteradas por la edad. Además, reeduca y asegura el equilibrio, especialmente para personas mayores con problemas motrices relacionados con las caídas. Incide y mejora consecuentemente la coordinación dinámica general en la acción biomecánica, aprovecha el impulso inicial de pies a brazos: todo el tren inferior al superior. Crea una toma de conciencia del ritmo de bastones regularmente que afecta a todo el esquema corporal (musculatura/imagen postural).
Así mismo, tanto la competición como la marcha utilitaria son objeto de motivación para su práctica por cuanto crea relaciones y la sociomotricidad facilita la incorporación en grupos; en las personas mayores y al aire libre tiene un significado abierto.
Con bastones específicos usados en la acción de caminar, permite impulsar con el tronco superior, con diversos grupos musculares que se convierten en una acción mucho más eficiente, funcional y saludable. La acción en la cintura pélvica se ve compensada con la cintura escapular.
Nota Final.- Echamos de menos a Mª Luisa Tobes que siempre nos hace el reportaje de la jornada, le fue imposible venir.
Aunque he sentido mucho no poder asistir, he de reconocer que tu reseña es magnífica, así como el acompañamiento gráfico de nuestro intrépido reportero José Luis Casado. Ojalá pueda acompañaros en la próxima
ResponderEliminar