El 18 de septiembre de 2019 en la reunión del Comité Organizador del VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga , acordó proponer para el reconocimiento de la mejor trayectoria deportiva en personas mayores por tu participación en los MÁSTERES DE NATACIÓN y el ejemplo de superación que representa en su estilo de vida activa a JOAQUÍN CANALES DE MENDOZA.
Joaquín Canales recibirá el próximo día 14 de marzo el premio CIMAYORES2020 en el acto inaugural del Congreso. Estará acompañado de la Delegada en Málaga de la Federación Andaluza de Natación Toñi Vázquez y el Vicepresidente de la Federación Andaluza Antonio Rodríguez Leal. Joaquín cumplió recientemente 80 años y el pasado fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo, consiguió batir los siguientes récords con las marcar que se refrendan:
· Destacando una vez más que Joaquín Canales (Real Club Mediterráneo) batió en Málaga (INACUA) dos récords nacionales de másteres en la categoría +80 en 200 espalda (3:34.35) y 50 mariposa (38.69).
· Joaquín Canales (+80), RC Mediterráneo, 50 espalda: 41.29 y 38.64. * Récord de Europa
· Joaquín Canales (+80), RC Mediterráneo, 100 espalda: 1:28.31 * Récord de Europa
· Joaquín Canales (+80), RC Mediterráneo, 100 estilos: 1:31.13
· Joaquín Canales (+80), RC Mediterráneo, 200 estilos: 3:21.64. * Récord de Europa
· Joaquín Canales (+80), RC Mediterráneo, 400 estilos: 7:27.87.
Joaquín Canales premiado en el CIMAYORES2020 (Foto de la FAN) |
CIMAYORES2020 UN ESTILO DE VIDA
Fue un destacado empresario turístico y siempre un extraordinario nadador. “Se puede decir que he compaginado las dos cosas a lo largo de mi vida. Me siento mejor en el agua que en la tierra. Los días que no nado me encuentro fatal. Comencé a trabajar en el hotel Miramar, el de antes, no el de ahora, haciendo de todo. Pasé por distintas áreas a la vez que desarrollaba el conocimiento de varios idiomas. –Habla cuatro idiomas correctamente: inglés-francés-alemán e italiano-. Después cuando se inauguró el hotel Tropicana en Torremolinos me fui de recepcionista. Estuve cinco años”.
Cuando tenía 29 años se asoció con otras personas y construyeron el hotel Isabel, con 41 habitaciones, inaugurándolo como director. A partir de ahí construyeron varios hoteles, llegando a constituir 3 sociedades.
Comenzó a nadar con 12 años. “En Málaga no había piscinas y nadábamos en el mar, en el morro de poniente. Contábamos 50 metros y en el noray pintábamos una marca. Nadábamos sin hacer virajes ni nada de eso.”
“Sí claro. Desde pequeño pertenecí al Real Club Mediterráneo, mi club en la actualidad. Estuve una larga temporada en el Club Natación Mijas donde llegué a ser vicepresidente y sponsor con una de mis empresas. Luego regresé de nuevo al Real Club Mediterráneo y hasta hoy”.
A los veinte años fue preseleccionado para los Juegos Olímpicos de Roma, pero una lesión no le permitió participar.
LA RESEÑA DE JOAQUÍN CANALES DE MENDOZA POR JUAN LUÍS PINTO EN MÁLAGA HOY
Nacido en el seno de una familia numerosa –eran ocho hermanos- en la céntrica calle Ángel, Joaquín se confiesa una persona sencilla, mal estudiante y muy deportista. “Estudié hasta los 13 años en los Agustinos, luego estudié en una academia y más tarde hostelería. Ahí obtuve el número dos”. Por su trabajo y posteriormente sus negocios, se traslada a Torremolinos y ahí se instala para siempre. En un viaje a París conoce a la que sería su mujer: Marie, una británica-española –llegó a España en 1964- con la que lleva toda su vida. “Nunca olvidaré el día en que comencé la relación con Marie tomando algo en L’enfants terribles del Soho, el mismo día en que asesinaron a John Fitzgerald Kennedy. Ella me ha acompañado durante muchos años a todos mis viajes”. Dos hijos, David, piloto de aerolínea, y Daniel, diseñador gráfico, componen el resto de su familia. Le pregunté por las medallas y trofeos conseguidos. “No tengo espacio en casa para guardar tanto trofeo. Las medallas más importantes las enmarcaba, ahora ya es imposible. Compré una vitrina para guardar los títulos europeos y mundiales. Ya está llena”. Un hombre al que le hubiese gustado competir con Michael Phelps, en cuya piscina de Maryland, donde se formó el genial nadador americano, Joaquín tuvo la suerte de quedar campeón del Open de Estados Unidos en 2014. Un momento inolvidable. Pero la medalla que más feliz le ha hecho ha sido la conseguida este mismo año: Oro en 400 metros en los campeonatos del Mundo de Gwangzou, Corea del Sur. “Ese día nadé con una fuerza increíble. No cambiaría esa medalla por nada”. No podría reproducir aquí el medallero y los pódiums conseguidos a lo largo de su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario