Se propone colorear el reloj de 24 horas. Cada color significará una actividad que HACÍAIS ANTES DEL CONFINAMIENTO, un día cualquiera.
Por ejemplo: De color azul coloreo desde las 23:00 hasta las 6:30 para la actividad de dormir. De naranja coloreo desde las 7:00 hasta las 15:00 para mi trabajo. De marrón, 15:00-16:00 para el almuerzo,...... así sucesivamente.
De nuevo, debe ser de un día cualquiera y horas aproximadas. esto sería un ejemplo.
Ejemplo sobre la idea de conjunto de uno de los participantes. Se analiza por parte de todos y se observan que hay pautas muy comunes y estructuras parecidas: actividad física, sueño, lectura, estudio (idiomas, asignaturas en el Aula de Mayores, comidas, etc.).
Cada participante rellena lo que globalmente hace cada jornada antes del confinamiento y se compra con la situación actual. Si hay cambio en el reloj de 24 horas o hay una continuidad (?).
La cuestión es...
¿"somos lo que hemos hecho o seremos lo que hacemos actualmente"?
Se analizan las Actividades de la Vida Diaria (AVD) o pautas y parece que nos definimos a través del estilo de vida (como conjunto de lo que hacemos), la construcción de nuestro perfil y el papel que desempeñamos. Se construye esta etapa de la vida en la idea de la curva de jubilación; momento de actividad que atiende las expectativas creadas. "Cuando me jubile voy a llenar las ideas que he ido acumulando con el deseo"; pero luego se normaliza.
Profesor Francisco Márquez Lanza, Terapia Ocupacional
En cualquier caso hay un proceso de adaptación a los cambios que se dan en este momento de confinamiento que producirá finalmente un ajuste, una adaptación necesaria a los acontecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario