viernes, 18 de febrero de 2022

MÓDULO DE VERDIALES EN EL AULA DE MAYORES DE LA UMA. Profesora invitada: Carmen Tomé.

Carmen Tomé vuelve a impartir, como profesora invitada, el módulo de VERDIALES en el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, dentro de la asignatura Actividad Física y Salud. 

CONTENIDO DEL MÓDULO

En este módulo se trata que desde la ACTIVIDAD FÍSICA se incida en los siguientes OBJETIVOS PARA ESTAS SESIONES:

 Mejorar las capacidades coordinativas dentro de la competencia neuromotriz: ritmo y coordinación temporo-espacial, especialmente.
 Favorecer y estimular las capacidades cognitivas relativas a memoria, percepción, esquema corporal, compresión y atención.
 Propiciar la competencia psicosocial: capacidades relacionales, trabajo en parejas, mejora de actitudes personales, autoestima, etc.. 

Todos estos tres objetivos se darán dentro del marco cultural mediterráneo y andaluz.

Carmen Tomé en el Aula de Mayores

Los cuatro puntos en que basará sus clases son:
1) Formas y usos del baile de Verdiales.
2) Elementos de la fiesta. Instrumentos y expresiones.
3) El baile: paseo, mudanzas, en parejas, tresillo, de bandera.
4) Diferencias entre el baile como comunicación de la comunidad y el baile de espectáculo.

DÍAS: 22 DE FEBRERO AL 22 DE MARZO

Carmen Tomé es profesora de baile, constituyó entre otras una asociación en la que tuvieron su origen pandas como la de Jotrón y Lomillas. La asociación tiene una escuela, con unos 40 alumnos.
Colaboró activamente en el antiguo Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, que dependía del Área de Cultura de la Diputación de Málaga.  Ha coordinado en la revista El Brocal, editada por el antiguo Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), donde aparecen todos los encuentros, talleres, estudios, jornadas o fiestas que se han impulsado desde aquel centro.
En la orientación de contenidos para este Módulo es partidaria de mantener la fiesta de Verdiales, siempre en evolución pero en el contexto de los valores propios de la transmisión oral, ya que la fiesta de verdiales y particularmente el baile es improvisado y espontáneo; es decir, aboga por mantener la fiesta a pie de calle como algo puramente lúdico y popular, y evitar su asimilación a un producto cultural al uso. La otra tendencia, más institucionalizada, tiene su día grande el 28 de diciembre (de ahí el sobrenombre detontos), con el certamen de pandas verdialeras en Puerto de la Torre. Es el evento más concurrido del año.
"Nosotros somos partidarios de evitar el escenario en lo posible, porque va en contra de la propia fiesta. En la fiesta de Mangas Verdes se invita a las pandas, nadie cobra, la gente se junta con quien quiere y está el tiempo que quiere", señala Tomé.
Carmen Tomé en un Taller de Verdiales





No hay comentarios:

Publicar un comentario