martes, 3 de noviembre de 2020

CLASE DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. AULA DE MAYORES. EQUILIBRIO Y RELAJACIÓN AUTOCONCENTRATIVA

La disminución de la capacidad para mantener el equilibrio puede asociarse con un mayor riesgo de caídas; por consiguiente, hay que realizar estimulaciones basadas en ajustes posturales que conlleven actuaciones de tanteo-error con seguridad de progresión y éxito en las repuestas motrices de ajuste y retroalimentación.

La pérdida del equilibrio físico en las personas mayores es un problema a resolver, que ha de prepararse mediante las tareas que conlleven la estimulación propia para prevenir las caídas que pueden darse en la vida cotidiana y que frecuentemente producen lesiones importantes, pérdida de la independencia y se asocian también, algunas veces, con enfermedad. Como consecuencia, las tareas de agilidad adaptada suponen una oportunidad para mantener patrones motrices con suficiente validez, en la mayoría de los casos.



Aunque se acepte que, en el caso del equilibrio, es suficiente una intervención incorporando ejercicios para fortalecer la musculatura y la agilidad, lleva consigo una disminución de las caídas y sus consecuencias. Aún no se conocen  suficientemente, cuáles son los elementos o la combinación de elementos concretos y las intervenciones con ejercicios específicos (desde el punto de vista de la sistemática del ejercicio), que son más efectivos para mejorar el equilibrio de modo determinante con la edad.

En este caso trabajamos con los objetos y con las personas para comprometer y estimular situaciones de equilibrio a través de la exploración individual, del juego y del grupo.

OBJETIVOS
Es necesario presentar pruebas de efectividad sobre intervenciones con ejercicios diseñados para mejorar el equilibrio en las personas mayores que viven en la comunidad, en instituciones asistenciales o en grupos organizados integrados en programas de Actividad Físico Deportiva para Mayores.

Tantear sobre dos tipos de equilibrios respecto al ESQUEMA CORPORAL:
Þ    CON LOS OBJETOS: tomar conciencia de cómo se comporta el equilibrio de objetos. 
Þ    CON EL PROPIO CUERPO: tomar conciencia del equilibrio inestable, jugando con la base de sustentación y la altura de la base de sustentación o del centro de gravedad.
Estimular acciones que impliquen el equilibrio.


RELAJACIÓN AUTOCONCENTRATIVA

RELAJACIÓN AUTOCONCENTRATIVA. MÉTODO CONJUNTO DE INTERVENCIÓN. AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Los Métodos de Relajación Autoconcentrativa o Entrenamiento Autógeno de SCHULTZ y Progresiva de JACOBSON proponen una práctica, en lo que se ha definido como un método conjunto de intervención.




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Es necesario centrarse en la fase del peso/relajación muscular (toma de conciencia), prestar una especial atención a cómo se produce, aparece una disminución de la tensión física, psíquica o disminución del estrés, consecuentemente. La interiorización para la acción se basa en un proceso básico y elemental que se expone desde la perspectiva de la actividad físico deportiva; pero que se queda en el primer y segundo nivel que aparece en el siguiente esquema. Es decir, la interiorización de lo corporal se queda en un primer estadio preferentemente y afecta de modo mecánico a la noción del propio cuerpo, si se sigue profundizando nos encontramos con otras percepciones o significaciones.






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