TABLA GENERAL DE TALLERES
CONEXIÓN PARA VÍDEOS
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NORMAS DE PARTICIPAR EN TALLERES VÍDEOS
a) Las actividades de talleres se exponen mediante vídeos elaborados por los profesores responsables de cada taller. Con una duración aproximada de 20 minutos con libertad de exposición.
b) Los participantes que se inscriban pueden ver estos vídeos con tres días de antelación (11 de noviembre en la Web Oficial o en el Blog, PINCHAR ENCIMA POR CADA ENTRADA) para que se puedan formular cuestiones o dudas sobre cada contenido. La exposición de estos archivos se limita a tres días posteriores, después serán excluidos de la Web Oficial.
c) MEDIANTE CHAT: En el horario reservado para talleres del Congreso, controlado por el anfitrión, cada responsable de taller será el encargado de responder las cuestiones que se planteen sobre el contenido del taller. Día 14 de noviembre a las 16:00 mediante entrada en la Plataforma GoToWebinar con Id de entrada para los inscritos
d) En el chat con las cuestiones recogidas, el anfitrión se plantea a los responsables de talleres de forma ordenada del 1 al 7. Cada responsable irá contestando las cuestiones seleccionadas según este orden.
e) La Muestra Final: Se presenta grabada en vídeo con una extensión de 15 minutos. A las 6 de la tarde del día 14 de noviembre.
f) Se pueden plantear cuestiones relacionadas por cada vídeo (según la siguiente tabla) en web oficial o en blog los siete talleres tres días antes (11 de noviembre) para verlos, anotar o formular cuestiones que se elevarán a chat mediante correo electrónico a felisamt@gmail.com o directamente y en vivo en el chat a tiempo real, sobre cuestiones de última hora pendientes.
g) Las dudas o cuestiones podrán formularse también dirigiéndose a los profesores responsables de cada taller.
TALLER | PROFESOR/ES INVITADOS | ORIENTACIÓN DEL CONTENIDO | ENLACE PARA VER EL VÍDEO |
1. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEMANDA COGNITIVA. Competencia Psicomotriz: memoria, atención y retención en las habilidades motrices. | DR. RAMÓN ROMANCE Y DRA. ADRIANA NIELSEN RODRIGUEZ (UMA)
| Parte del principio en el ejercicio físico debe estar relacionado con los componentes cognitivos correspondientes con los procesos de información, en especial la atención, las percepciones, la memoria, la capacidad de resolver problemas, la comprensión, las emociones y el esquema corporal. Es una acción de estimulación cognitiva. Se refiere a competencias de carácter aplicado de gran carga perceptivo motriz y psicosocial.
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2. HIIT (HIGH INTENSITY INTERVAL TRAINING) aplicables en personas mayores y con deterioro de salud. Capacidades Físicas: Resistencia, fuerza y activación muscular. | PROF. TAMARA BENÍTEZ BEUZÓN Ayuntamiento de Málaga
| Aplicables en personas mayores para realizar tareas en playa. Pavimento sobre arena. Capacidades Físicas: Resistencia, fuerza y activación muscular. |
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3. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN PARQUES BIOSALUDABLES. ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO PARA MAYORES | PROF. JUAN MUÑOZ MORENO (Diputación de Málaga)
| Desarrollo de actividades físicas en el medio urbano y parques saludables para mayores. Se da a conocer el entorno cercano para nuestros mayores, desarrollando nociones básicas del uso de los diferentes aparatos biosaludables, los grupos musculares trabajados y sus beneficios. Incorporaremos el trabajo isocinético (gomas elásticas), como complemento a un desarrollo armónico, haciendo del medio urbano, un lugar de práctica física, encuentro y salud.
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4. ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN (TRX). Se utiliza un tipo de entrenamiento en un programa basado en entrenamiento en suspensión (TRX). | PROF. JOSÉ DANIEL JIMÉNEZ GARCÍA. (DIPUTACIÓN DE MÁLAGA)
| Se trata de conocer las diferencias de los entrenamientos de alta intensidad (HIIT) e intensidad moderada de manera continua (MICT) y a nivel teórico conocer que variables son las que obtienen una mayor mejora y en función de qué tipo de intensidad se aplique. tipos de intensidades de entrenamiento con los mismos materiales y buscar las sensaciones del entrenamiento más idóneo en función de la población con la que queramos trabajar, en este caso en población mayor.
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5. ANIMACIÓN Y CANCIONES MOTRICES. Competencia Social. Capacidad Relacional y Coordinativas. | DR. JUAN PÁRRAGA MONTILLA Y DR. RAFAEL MORENO DEL CASTILLO (UNIVERSIDAD DE JAÉN)
| Se experimentará sobre propuestas de tareas para la animación adaptando canciones con elementos antiguos y nuevos, donde lo relacional y social se conjuga con capacidades coordinativas.
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6. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA. ESTIRAMIENTOS PARA MAYORES | DR. FERNANDO FERNÁNDEZ, DR. JUAN ANTONIO POBLETE FLOR Y DR. MIGUEL ÁNGEL INFANTES ROSADO (UMA) FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.
| El taller se inicia con información básica del sistema neuromuscular, explicación de los tipos de estiramientos centrándonos en los estáticos y dinámicos con aporte científico sobre las ventajas de realizarlos antes o después de la actividad física o del calentamiento, concluyendo con un protocolo básico de como estirarse: trabajo mental, indumentaria, posición, coordinación con la respiración, tiempo de duración, repeticiones. Trabajamos en grupo para favorecer el estiramiento estático y concluimos el taller con trabajo individual y coordinación con la respiración Se abre la vía de la fisioterapia como herramienta imprescindible en el tratamiento para las personas mayores, donde hay un flujo de intervención entre las personas mayores saludables y las personas mayores necesitadas de intervención terapéutica, a través de lo corporal y el movimiento.
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7. RCP REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR. MANOS SALVAN VIDAS
| DRA. CONCEPCIÓN RUÍZ GÓMEZ. DR. ANTONIO DOMÍNGUEZ DURÁN. PROF. ANTONIO JOSÉ TORRES LUQUE
| En el taller enseñaremos los conceptos básicos de la cadena de supervivencia. Saber cómo alertar a los servicios de emergencia y solicitar un DEA empezando inmediatamente con las compresiones torácicas. Además de explicar conceptos básicos para RCP en adultos y niños ante parada cardiorrespiratoria y atragantamientos, así como la posición lateral de seguridad. Habrá parte teórica 10m con proyección y explicación secuencia de RCP ante parada cardiorrespiratoria y obstrucción vía aérea; y parte práctica donde cada alumno contará con un maniquí para poder hacer la práctica. Se seguirá el modelo del Plan Nacional De RCP Ra enseñanza con demostración primero por parte del instructor y seguido en 4 fases de aprendizaje.
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Vídeo Principal
3 enlaces para poder completar la explicación de diversas situaciones PINCHAR ENCIMA POR CADA VÍDEO: 1. Atragantamiento, maniobra de Heimlich 2. Posición lateral de seguridad
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0.- TALLER FINAL / MUESTRA DE PRÁCTICAS CON MAYORES. JUEGOS Y DINÁMICAS DE GRUPO (COMPETENCIA SOCIAL: CAPACIDAD RELACIONAL: PARTICIPACIÓN).
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PROFESOR DR. JULIO HERRADOR SÁNCHEZ y DR. MIGUEL ÁNGEL MORALES CEVIDANES
| En este taller llevaremos a cabo actividades lúdicas de dinámica de grupo, canciones y bailes, juegos cooperativos, de desinhibición y expresión corporal.
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Nota. - El FOLLETO PERSONAL de cada Taller responde al currículum y contenido de cada profesor o profesores. ADEMÁS, SE MANTIENE EL FORMATO DISPUESTO TAL COMO ESTABA CONFIGURADO INICIALMENTE.
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