jueves, 20 de abril de 2017

DEPORTE MUNICIPAL. CONSECUENCIA DE LA CRISIS.

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

1.- CUESTIÓN CLAVE: EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS Y LAS DIPUTACIONES EN ESTA MATERIA

2.- VALORACIÓN COMPARADA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

3.- EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN EL DEPORTE DE LAS CORPORACIONES LOCALES: apuntes de la evolución de presupuesto liquidado en las corporaciones locales de España

4.- ESTADO DE LA CUESTIÓN EN ANDALUCÍA

5.- RECAPITULACIÓN Y CONSIDERACIONES FINALES

6.- BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

7.- ANEXOS.

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3.- EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN EL DEPORTE DE LAS CORPORACIONES LOCALES: apuntes de la evolución de presupuesto liquidado en las corporaciones locales de España

Se consideran capítulos económicos seleccionados[1] para comprender la significación financiera de las administraciones locales en materia de deporte y por ende su importancia en el sistema deportivo local español y andaluz.

Pese a ser importante la evolución puede observase que existe un movimiento suave en el descenso que se estabiliza al final después de un desplome, según puede verse en la TABLA nº 2, TABLA nº 3 y GRÁFICO nº 3. La caída drástica es desde los años 2009 al 2013 que aparece suavizada y sostenida en el 2014 y se mantiene en el 2015; pero no recupera. Esto demuestra, que parece se ha tocado fondo y que intenta mantenerse presupuestariamente en las cotas bajas, aunque queda mucho para recurar la situación de presupuestos del año 2005. Quiere decir que, aún estando peor que en dicho año 2005, se sostiene en los años 2014 y 2015 con una ligera recuperación; esto puede haber que existen expectativas con la incipiente recuperación económica actual de 2016/2017.

TABLA Nº 2

PERSONAL
GASTOS CORRIENTES
TRANSF CORRIENTES
INVERSIONES
TRANSF CAPITAL
AÑO 2015
636.843
777.126
281.206
341.874
35.824
AÑO 2014
580.279
679.923
256.355
287.981
16.148
AÑO 2013
571.997
666.393
270.837
231.707
21.375
AÑO 2012
586.156
778.228
305.465
354.869
28.820
AÑO 2011
647.759
800.360
326.198
675.829
43.836
AÑO 2010
657.725
822.294
341.734
1.172.536
51.801
AÑO 2009
644.322
1.092.413
388.625
1.265.823
82.117
AÑO 2008
627.888
1.157.540
400.585
924.503
77.225
AÑO 2007
590.497
1.090.413
381.078
1.133.047
72.491
AÑO 2006
533.947
948.804
358.633
988.554
80.671
AÑO 2005
493.277
840.471
314.787
804.917
54.675
Fuente.- Elaboración propia. Datos de la Ministerio de Hacienda y Función Pública (Secretaria General de Financiación Autonómica y Local) con presupuesto liquidado. Cantidad expresada en miles de €.

La evolución general del presupuesto liquidado de las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones, principalmente) es importante para ver cual ha sido el comportamiento de la crisis y el sentido de adaptación, ver  al final el ANEXO nº 1.
TABLA Nº 3
Total Presupuesto Liquidado de Gasto de Deporte por las
Corporaciones Locales en España
(Se excluyen las Diputaciones Forales)
AÑO
TOTAL PRESUPUESTO
2005
 2.550.042  
2006
 2.948.628  
2007
 3.325.814  
2008
 3.237.828  
2009
 3.503.920  
2010
 3.059.303  
2011
 2.503.462  
2012
 2.067.531  
2013
 1.771.311  
2014
 1.830.835  
2015
2.085.110  
NOTA.- Cantidad expresada en miles de €.


GRÁFICO nº 3
Cantidades expresadas en miles de €.

En cuanto a las inversiones (ver TABLA nº 2 y GRÁFICO nº 4) es lógico pensar en la caída, por dos motivos; el principal la crisis y porque gran parte de los equipamientos se han ejecutado, cubriéndose en gran medida el déficit de instalaciones deportivas. Ahora es el momento de reordenar los usos y ajustar los desvíos en la materia; luego cobra sentido la existencia de otro tipo de planes que terminen la construcción y definan los mínimos de gestión para su buen uso, para impulsar las buenas prácticas.

Según GARCÍA FERRANDO Y LLOPIS (2011, 136) las “instalaciones de titularidad municipal continúan siendo mayoritarias, ya que el 52,69% de las instalaciones pertenecen a los Ayuntamientos, en tanto que pertenecen a las Comunidades Autónomas el 7,14%”. Así las instalaciones públicas son mayoritariamente municipales.

GRÁFICO nº 4

En el caso de los gastos de personal (Capítulo 1) que corresponden a las plantillas[2] de deporte en las administraciones locales, se evidencia que el impacto de la crisis ha sido relativo, se podría afirmar que existe una sostenibilidad, según puede observarse en el gráfico nº 5, donde hay una bajada suave en los años 2012 y 2013; pero se da una subida en los años 2014 y 2015. En términos generales los gastos de personal se mantienen en las serie analizada. Quiere decir que en este apartado se ha aguantado bien la crisis, porque el indicador financiero se mantiene sin grandes alteraciones.


GRÁFICO nº 5

Los gastos corrientes se han moderado con la exaltación del despilfarro, ya no sólo en la materia, en las actividades deportivas que fueron objeto de dádivas y regalos, de modo especial en los años 2008 y 2009, ver GRÁFICO nº 6.

GRÁFICO nº 6

GRÁFICO nº 7

En cuanto a las transferencias de capital la caída es espectacular. Las corporaciones locales han reducido drásticamente este concepto. Las subvenciones directas han caído y las correspondientes a las convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva se ha reducido a la mínima expresión.
GRÁFICO nº 8


GRÁFICO nº 9

LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTOS Y TRAMOS DE POBLACIÓN EN MATERIA DE DEPORTE
TABLA Nº 4

AYUNTAMIENTOS
AÑOS
<= 5.000
De 5.001 a 20.000
De 20.001 a 50.000
De 50.001 a 100.000
De 100.001 a 500.000
De 500.001 a 1.000.000
> 1.000.000
Total
Habitantes
Habitantes
Habitantes
Habitantes
Habitantes
Habitantes
Habitantes
Ayuntamientos
AÑO 2006
173.977
320.437
274.994
225.577
366.321
63.336
159.276
1.583.918
AÑO 2007
228.075
398.729
334.760
258.290
416.126
69.755
170.491
1.876.226
AÑO 2008
292.401
513.294
403.448
297.747
534.808
94.809
168.639
2.305.147
AÑO 2009
412.847
663.638
486.834
354.076
623.310
111.337
191.035
2.843.077
AÑO 2010
456.813
772.708
580.395
412.161
684.248
145.032
212.399
3.263.756
AÑO 2011
407.433
731.666
497.676
405.629
613.705
113.894
179.095
2.949.099
AÑO 2012
447.171
783.516
516.032
407.404
642.323
123.233
165.665
3.085.345
AÑO 2013
355.317
715.354
443.821
348.909
559.372
110.339
205.025
2.738.137
AÑO 2014
175.570
351.354
278.364
235.037
384.726
66.922
140.149
1.632.121
AÑO 2015
232.728
441.563
340.972
257.591
406.195
70.349
150.207
1.899.605
3.182.332
5.692.260
4.157.296
3.202.421
5.231.133
969.006
1.741.982
24.176.429
Nota.- Cantidad expresada en miles de €.

En una primera interpretación de los datos aparece que cuantitativamente los ayuntamientos del tramo de población de entre  5.001 y 20.000 habitantes es el que más gasto ha relazado, segundo del tramo entre 100.001 y 500.000 y en tercer lugar los municipios que están entre 20.001 y 50.000 habitantes. Sorprende que los grandes municipios no son los que más gastos realizan, aunque existan otras lecturas de estos datos.
Hay que apuntar que el tamaño del municipio de residencia ofrece una idea distributiva de la población muy interesada por el deporte que no sigue una pauta gradacional como en el caso de la condición socioeconómica, ya que si exceptuamos los municipios más rurales, los de menos de 2.000 habitantes, en los que vive apenas el 7% de la población, en el resto de ellos, desde los menos a los más urbanizados, los porcentajes de muy interesados por el deporte oscilan entre el 19 y el 24%, lo que refleja el elevado grado de difusión de la popularización del deporte en la mayor parte de la sociedad española (García y Llopis, 2011, 40)

GRÁFICO nº 10 
 

4.- ESTADO DE LA CUESTIÓN EN ANDALUCÍA

En Andalucía el estado de los datos en las corporaciones locales, proporcionalmente de modo global, no son muy diferentes, desde el punto de vista de la tendencia y el comportamiento financiero respecto a los datos tratado en España, tal como puede verse en la tabla ANEXO Nº 3 del final del documento.

Pero es importante que puede observarse la evolución del gasto por habitante y año relativo a las corporaciones locales en Andalucía, donde la situación de la Junta es claramente menor e incide con muchas limitaciones en los servicios públicos a los ciudadanos en general; aunque de modo especial, sí existe una atención al denominado deporte de competición / deporte federativo. Por esto se puede decir que siendo su inversión pequeña y teniendo sus competencias exclusivas en la materia, no asume su liderazgo, de ahí que se pueda afirmar que existe cierto estado de desamparo. También en la TABLA nº 5 se muestra la caída en la asignación por habitante y año, datos generales en la TABLA nº 5 y específicos en la TABLA nº 6.

TABLA Nº 5


DEPORTE JUNTA ANDALUCÍA
GASTO HABITANTE
DEPORTE CORPORACIONES LOCALES
GASTO HABITANTE
AÑO 2004
 107.066.876  
13,93
 429.281.400  
55,84
AÑO 2005
 127.609.931  
16,26
 449.047.200  
57,20
AÑO 2006
 139.470.501  
17,49
 513.973.980  
64,44
AÑO 2007
 144.325.805  
17,91
 554.645.490  
68,82
AÑO 2008
 154.196.928  
18,80
 518.095.600  
63,17
AÑO 2009
 171.577.776  
20,66
 600.668.660  
72,34
AÑO 2010
 127.549.737  
15,24
 518.531.400  
61,94
AÑO 2011
 86.912.726  
10,32
 439.739.863  
52,20
AÑO 2012
 55.726.939  
6,59
 322.504.157  
38,17
AÑO 2013
 39.087.666  
4,63
 296.062.164  
35,08
AÑO 2014
 31.880.352  
3,79
 310.858.793  
37,00
AÑO 2015
 32.492.574  
3,87
 314.162.040  
37,40
 1.217.897.811  
 4.953.408.707  
























Para significar las diferencias pasamos a observar la TABLA nº 6, son diferencias importantísimas que expresan el nivel de responsabilidad competencial porque evidencian que son los ayuntamientos andaluces los que asumen su responsabilidad mayormente.
TABLA nº 6
GASTO POR HABITANTE/AÑO

AÑO
AYUNTAMIENTOS
JUNTA ANDALUCÍA
AÑO 2004
55,8
13,9
AÑO 2005
57,2
16,3
AÑO 2006
64,4
17,5
AÑO 2007
68,8
17,9
AÑO 2008
63,2
18,8
AÑO 2009
72,3
20,7
AÑO 2010
61,9
15,2
AÑO 2011
52,2
10,3
AÑO 2012
38,2
6,6
AÑO 2013
35,0
4,6
AÑO 2014
36,8
3,8
AÑO 2015
37,4
3,9

Es en el año 2009, el momento de máxima aportación por habitante y el mejor de la Junta de Andalucía; sin embargo se acrecientan las diferencias y de mayor diferencia son los años 2007 con 51,3 euros y  2009 con 51,6 puntos de desigualdad.

GRÁFICO nº 11

Nota.- Para este cálculo se computan únicamente los habitantes por municipio (AYUN) más la repercusión total de la aportaciones de diputaciones. La Junta de Andalucía (JUNTA AN) computa según el mismo número de habitantes por municipio.

En el conjunto de la etapa que se analiza, se ve que 8 de cada 10 € salen de las arcas de las corporaciones locales, mientras que la Junta sólo destina 2 € de cada 10. Hay que preguntarse si es posible destinar estas cantidades y no desarrollar competencias que esclarezcan las actuaciones por parte de los ayuntamientos. GRÁFICO nº 12.

GRÁFICO nº 12

Se pasa a distinguir los gastos municipales correspondientes al servicio público de deportes por provincia en materia de personal. Se computan únicamente lo correspondiente a los ayuntamientos.

TABLA Nº 7
EVOLUCIÓN DE GASTOS MUNICIPALES DE PERSONAL AL SERVICIO DE DEPORTES POR PROVINCIA
ALMERÍA
CÁDIZ
CÓRDOBA
GRANADA
HUELVA
JAÉN
MÁLAGA
SEVILLA
AÑO 2004
 4.805,80  
 15.821,61  
 8.127,56  
 4.498,00  
 6.596,00  
 3.358,00  
 11.499,55  
 20.662,55  
AÑO 2005
 3.887,65  
 15.855,74  
 8.799,94  
 5.951,03  
 7.147,64  
 3.785,92  
 11.766,56  
 23.051,58  
AÑO 2006
 3.818,47  
 17.215,66  
 8.478,48  
 5.041,02  
 8.049,22  
 2.103,59  
 14.080,38  
 26.161,56  
AÑO 2007
 4.135,10  
 14.671,51  
 9.308,88  
 6.315,63  
 10.100,22  
 2.963,25  
 15.804,90  
 28.702,76  
AÑO 2008
 4.887,95  
 19.680,23  
 9.980,60  
 7.859,54  
 10.615,17  
 2.942,54  
 15.456,07  
 31.594,73  
AÑO 2009
 4.581,42  
 20.021,74  
 9.446,61  
 8.440,60  
 11.347,14  
 7.058,73  
 19.097,95  
 32.932,91  
AÑO 2010
 5.516,32  
 18.630,54  
 10.243,58  
 13.323,21  
 12.351,51  
 7.321,02  
 21.435,67  
 31.400,72  
AÑO 2011
 5.658,23  
 18.753,22  
 9.840,73  
 13.362,63  
 12.818,73  
 7.324,00  
 20.304,11  
 31.416,82  
AÑO 2012
 4.930,46  
 16.926,31  
 8.994,42  
 11.925,51  
 10.610,81  
 6.835,61  
 22.228,86  
 27.880,22  
AÑO 2013
 4.799,61  
 16.623,17  
 8.536,94  
 11.649,62  
 10.036,21  
 7.003,35  
 21.721,88  
 27.591,44  
AÑO 2014
 4.541,93  
 17.037,61  
 9.235,84  
 12.212,92  
 10.586,63  
 6.960,29  
 20.727,08  
 27.926,71  
AÑO 2015
 4.896,99  
 18.603,73  
 9.449,53  
 12.602,44  
 11.433,09  
 7.424,10  
 23.391,94  
 28.534,25  
Fuente.- Elaboración propia. Datos de la Ministerio de Hacienda y Función Pública (Secretaria General de Financiación Autonómica y Local) con presupuesto liquidado. Expresado en  miles.

Puede observarse una inversión en materia de personal, por parte de los ayuntamientos de la provincia algo variado. En la provincia de Sevilla su cenit está en el 2009 y se modera el gasto de personal hasta el año 2012 que se estabiliza; son los ayuntamientos de la provincia de Sevilla los que más gasto representa. En el caso de la provincia de Málaga, los ayuntamientos han mantenido una inversión ascendente, si bien el volumen era relativamente bajo hasta situarse en las cantidades que le pudieran corresponder. Igual ha ocurrido con los ayuntamientos de los municipios de Granada, Huelva, Jaén  . Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz han tenido un comportamiento en esta materia estable, no obstante, es la tercera provincia de gasto de personal de los ayuntamientos, cuando inicialmente eran los segundo, por delante de Málaga. Los ayuntamientos de la provincia de Almería y Córdoba (especialmente) han mantenido una estabilidad importante. Pude concluirse, finalmente, que los gastos en materia de personal se han mantenido pese a la crisis y el cambio de paradigma (valor de lo privado y empresas de servicio que habría que analizar a parte). 

GRÁFICO nº 13
Nota.- Para observar cantidades ver TABLA nº 7



[1] GASTOS CORRIENTES.
 Capítulo 1. Gastos de personal. Incluye sueldos y salarios, así como cuotas, prestaciones y gastos sociales con cargo al empleador.
 Capítulo 2. Gastos en bienes corrientes y servicios. Constituyen gastos ordinarios tales como gestión de compras, adquisición de pequeños aparatos, reparación de maquinaria y equipos, etc.
 Capítulo 4. Transferencias corrientes. Comprenden los créditos destinados a otros sectores (público o privado) para financiar operaciones corrientes sin contrapartida de los beneficiarios.
Los gastos financieros (Cap. 3) no se contemplan para este trabajo.
GASTOS DE CAPITAL
 Capítulo 6. Inversiones reales. Dotaciones necesarias para realizar inversiones duraderas destinadas a grandes reparaciones o nuevas infraestructuras, reposición de equipamiento, etc.
 Capítulo 7. Transferencias de capital. Pagos sin contraprestación directa que se destinan a financiar inversiones.
[2] Hay que hacer una referencia a las empresas de servicios que trabajan en las prestaciones mediante personal subcontratado, pero que no computan en este capítulo; se computan en el capítulo 2 como empresas prestadoras de servicios. Habría que hacer un estudio mas profundo para conocerlo de modo exacto. 



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