miércoles, 19 de abril de 2017

EL PAPEL DE LAS ENTIDADES LOCALES: CUESTIÓN DE PESO ECONÓMICO

EL PAPEL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DEL DEPORTE DE ANDALUCÍA. UN ANÁLISIS EN BASE A LA FINANCIACIÓN DEL DEPORTE LOCAL

2ª ENTREGA
SUMARIO

INTRODUCCIÓN

1.- CUESTIÓN CLAVE: EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS Y LAS DIPUTACIONES EN ESTA MATERIA

2.- VALORACIÓN COMPARADA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

3.- EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN EL DEPORTE DE LAS CORPORACIONES LOCALES: apuntes de la evolución de presupuesto liquidado en las corporaciones locales de España

4.- ESTADO DE LA CUESTIÓN EN ANDALUCÍA

5.- RECAPITULACIÓN Y CONSIDERACIONES FINALES

6.- BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

7.- ANEXOS










1.- CUESTIÓN CLAVE: EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS Y LAS DIPUTACIONES EN ESTA MATERIA
Existe pues, un cambio de paradigma: el deporte municipal que era la locomotora del deporte por su magnitud económica y social, está siendo tratado no suficientemente por el cambio de modelo respecto a las competencias, programas y servicios que se venían desarrollando.  

La Ley 10/90 del Deporte[1] del Gobierno de España, ha quedado desfasada y la nueva ley en proyecto del deporte en España tiene poco margen de competencia en lo que afecta al deporte municipal o local en el conjunto del Estado, ya que se han cedido como competencias exclusivas (no excluyentes) a las Comunidades Autónomas en materia de deporte.

Por eso, la nueva Ley 5/2016 del Deporte de Andalucía ha sido una oportunidad que pasa de largo para regular mejor y más ampliamente en las competencias del deporte municipal, ofrecer planes y programas, y establecer un liderazgo.
En la presentación de la Ley del Deporte en Antequera de fecha 15 de octubre de 2015, se situaron los pilares básicos del deporte en Andalucía (ver cuales son[2]) y no apareció ninguno relacionado con el deporte local (deporte, municipal, deporte provincial, deporte comarcal, etc.[3].) Este es el foco del ensayo, sí hablamos de impacto económico global: la importancia de la financiación de las corporaciones locales, que sin lugar podría ampliarse más.

Por ir a un caso concreto, cuando se consideran las instalaciones deportivas en los Planeamientos sobre Equipamiento Deportivo, se olvida el papel fundamental en el desarrollo del sistema deportivo local; prácticamente no hay ninguna instalación deportiva que no haya pasado por el ayuntamiento correspondiente y no se hayan visto favorecidas estas las iniciativas, incluso particulares y privadas[4], en la construcción o diseño de instalaciones y espacios deportivos. En este sentido en la Ley 5/2016 y la Ley 5/2015, se contemplan aspectos relacionados con la PLANIFICACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS, que a juicio propio son papel mojado, porque no existe una relación directa con las inversiones (ver PLANES LOCALES DE INSTALACIONES DEPORTIVAS[5]) y con la toma de decisiones políticas. La inversión, en gran medida, se sigue haciendo en razón del iluminado de turno, no sujeto a ayudas o subvenciones estratégicas estandarizas; sino más bien mediante subvenciones o ayudas directas que se justifican en razón de la “oportunidad” o “urgencia”. También se dan casos en los que se ha construido sin tener en cuenta los propios Planes Locales, que a fin de cuentas debe estar incluido en el PLAN DIRECTOR DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE ANDALUCÍA, PDIDA[6], 2007 - 2016[7].

Es el momento de decir, que el Plan Director de Instalaciones Deportivas en Andalucía quedó en el limbo o en papel mojado con la LAULA (Ley 5/2010), porque no hay una obligación explícita de condicionar la construcción de instalaciones deportivas y estipular concretamente el planeamiento a los ayuntamientos o diputaciones de modo expreso. Los Planes Locales de Instalaciones Deportivas en Andalucía han perdido su fuerza inicial al desregularizar el sector y desaparecer los Planes Provinciales de Instalaciones Deportivas[8] que fueron motor y desarrollo del equipamiento deportivo en España y particularmente en Andalucía. Un esfuerzo titánico de planificación y programación que actualmente está olvidado, pero que es visible en las instalaciones deportivas de cada municipio. Tal es el caso en el que queda la construcción de instalaciones deportivas después de la LAULA (Ley 5/2010 de Andalucía, entraría en la consignación general presupuestaria de la Junta a las administraciones locales) por lo que no hay ninguna obligación específica respecto a la consignación económica, tal como se venía haciendo en los Planes Provinciales de Instalaciones Deportivas (MERINO, 2013, 205-251)[9]. Ha sido la muerte de estos Planes Provinciales de Instalaciones Deportivas tal como se conocieron y que permitieron un impulso espectacular en el sistema deportivo local referido a instalaciones y equipamiento deportivo, no sustituido o innovado por ningún otro y que no se contempla otro plan de intervención en el PDIDA. Es decir, sin los recursos de planeamiento en la construcción de espacios deportivos se queda a la iniciativa de algunos políticos iluminados.
En cualquier caso, son los ayuntamientos los que han seguido construyendo espacios deportivos, presionados por la demanda y por la sensibilidad política de los concejales y alcaldes, siempre hay alguno con ideas y responsabilidad. Es como si ya se hubiese terminado la actuación de liderazgo de la Junta de Andalucía en la materia y la de asumir sus competencias como competencia exclusiva.  

2.- VALORACIÓN COMPARADA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los datos que a continuación se exponen son una parte del universo del flujo económico del deporte; son una parte muy importante, pero no la única. Los clubes, las federaciones deportivas, los centros escolares, las empresas de servicio, etc. etc., constituyen el SISTEMA ECONÓMICO DEL DEPORTE; pero sin los ayuntamientos o cercenando su intervención y asistencia no se puede construir o desarrollar el soporte y estructura del SERVICIO O PRESTACIONES EN EL DEPORTE.

Ya GARCÍA FERRANDO en la serie de encuestas anteriores a 2010 y en esta misma (GARCÍA Y LLOPIS, 2011, 134, 134 y 149), se puede comprobar que “la ciudadanía reconoce, de manera progresiva a los Ayuntamientos, como los entes de las Administraciones Públicas a los que hay que dirigirse, con el fin de llevar a cabo gestiones relacionadas con temas deportivos”. Este reconocimiento es una manifestación más de la creciente consolidación de los mecanismos que operan en toda sociedad española, en la que el avance y consolidación de la vida social y política pasa, necesariamente, por la consolidación de unas relaciones transparentes y fluidas entre la población y las organizaciones encargadas de la gestión de los recursos públicos.

Los autores citados (GARCÍA Y LLOPIS, 2011, 134) ponen de manifiesto en la encuesta de 2010 y en su comparación con los correspondientes resultados de pasadas encuestas, “que el protagonismo de los Ayuntamientos no ha cesado de crecer, en detrimento del resto de los entes públicos antes mencionados”.

Se hace para focalizar el problema de las corporaciones locales respecto al modelo deportivo municipal o local, que posiblemente se haya debilitado en su protagonismo a favor de lo privado; pero que existe ciertamente una inercia importante que mantiene el sector en el modelo deportivo de Andalucía y de España.

La significación de la entidad económica de las administraciones, a nivel global, pude verse en al TABLA Nº 1 y GRÁFICOS Nº 1 y Nº 2, donde se expresan las valoraciones y las diferencias entre las distintas administraciones, aplastante evidencia a favor de la Administración Local. Para una referencia pormenorizada hay que decir que los datos utilizados corresponden a los diferentes ANUARIOS ESTADÍSTICOS DE DEPORTES[10], publicados por el Consejo Superior de Deportes; en estos, puede observarse la magnitud y evolución de las corporaciones locales en España. Es evidente que hay un disenso por la situación de la crisis económica y falta de unidad en los conceptos tratados de una época de otra, pero en cualquier caso hay un hecho evidente y es que las corporaciones locales son el motor económico del deporte. 

TABLA Nº 1

EJERCICIO
Administración General del Estado
Administración Autonómica
Administración Local
2011
152
579
2.521
Estimación del PIB
0,01
0,05
0,24
2012
166
362
2.047
Estimación del PIB
0,02
0,04
0,24
2013
152
337
1.714
Estimación del PIB
0,01
0,03
-
2014
128
324
1.769
Estimación del PIB
0,01
0,03
-
Nota.-  No se dispone de información relativa a la Comunidad Foral de Navarra y al País Vasco. No hay datos de estimación de la Estimación del PIB en 2013 y siguientes.
  

GRÁFICO Nº 1


Con estos datos, en términos generales, se observa que 8 de cada 10 euros los aportan las CORPORACIONES LOCALES, 1,5 euros las COMUNIDADES AUTÓNOMAS y medio euro el CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES. Esta es una cuestión de una evidencia aplastante en España. En estos datos se observa como ha impactado el descenso del presupuesto ejecutado.


GRÁFICO Nº 2






[2] Ver páginas 4 y 5 especialmente.
[3] Sabemos que la adjetivación y los campos semánticos del deporte son muy amplios y heterogéneos.
[4] No podemos olvidar los centros fitness, los clubes privados, las SAD, etc. en relación con el planeamiento urbanístico; los Planes Generales de Ordenación Urbana o el POTA en Andalucía. Donde existe la figura de reserva de suelo o espacio deportivo.
[5] En la cita electrónica puede verse en primera el colorido de los ayuntamientos que no han realizado su Plan Local. http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/areas/deporte/instalaciones-deportivas/planes-locales/
[6] En la Ley 5/2016 parece que nunca hubiese existido el anterior Plan de 2007 de una gran categoría. Fue un trabajo magnífico realizado por Blanco y Millet (principalmente) que está lleno de contenido técnico y de criterios de planeamiento. http://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoydeporte/consejeria/sobre-consejeria/planes/detalle/11736.html
[7] Aunque se trata en la Ley 5/2016, aun no se ha planteado realizar un nuevo Plan Director, sería el segundo Plan Director.
[8] Ver el hipervínculo en la parte del libro que corresponde a los Planes Provinciales de Instalaciones Deportivas.
[9] Ver el documento incluido en 30 AÑOS DE DEPORTE EN ANDALUCÍA (1982-2012):  https://issuu.com/antoniomerinomandly/docs/antonio_merino_30_a__os
[10] El ANUARIO ESTADÍSTICO DE DEPORTES de 2016, (Fecha de Publicación: Mayo de 2016) corresponde a los datos de 2014. Son continuación de los trabajos citados de García Ferrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario