viernes, 23 de junio de 2017

CLAUSURA DEL CURSO XXII DEL AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Acto de Clausura del Curso 2016 / 2017
En esta edición del Aula de Mayores de la UMA han batido todos los récords. Por primera vez la matrícula total ha superado el millar de inscripciones, con 1056 personas, habiendo superado por primera vez la cifra de mil inscripciones, un 7,5% más que las inscritas en la anterior edición (982). De las 1056 inscritas este año, 760 son mujeres y 296 son hombres, con edades comprendidas entre los 55 y los 90 años. Los profesores que hemos impartido alguna materia hemos valorado la participación activa de la mujer de manera especial.
Casi un centenar de alumnos han finalizado el primer Ciclo de Estudios en este es el acto central de clausura de los cursos que se han impartido en las distintas sedes, pero no el único de modo similar en Fuengirola, en Vélez y en los próximos días está previsto concluir las actividades con la clausura del curso en Marbella.
El Acto de Clausura ha estado presidido por el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, y contó con la presencia de la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez Lucena, el director del Aula, Jesús Delgado Peña, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre y de Víctor Heredia Flores, profesor del Aula, que fueron los encargados de imponer las bandas a los 90 alumnos que accedieron al estrado en 18 grupos de cinco personas.
José Jesús Delgado Peña, por su parte, como director del Aula fue el encargado de recordar los grandes números y los cambios que se han puesto en marcha en la presente edición y adelantar algunos de los avances que se esperan poner en marcha el año próximo.
Isabel Jiménez Lucena se mostró emocionada “porque es algo que me pasa cada vez que estoy con personas que buscan el conocimiento de manera voluntaria, sin obligación, una actitud que detecte cuando fui profesora y que he confirmado ahora como responsable del Aula” y, acto seguido, destacó la relevancia de las actuaciones dirigidas a las personas mayores dentro de la política que se impulsa desde la delegación del rector para la Igualdad y las Políticas Sociales, para concluir agradeciendo a Jesús Delgado su trabajo al frente del Aula, referencia que motivó una gran ovación entre los presentes.
Ana Isabel González de la Torre hizo hincapié en las políticas que se impulsan desde la Consejería de la Junta de Andalucía que ella representa en Málaga -Igualdad, Salud y Políticas Sociales- para favorecer el envejecimiento activo tanto desde el punto de vista físico como intelectual. “Un trabajo que le ha valido a Andalucía el máximo reconocimiento de la Unión Europea por las innovadoras políticas puestas en marcha en este ámbito”.

Se proyectó el  corto de animación “Alike” (Alike short film) y, acto seguido, la actuación espectacular de Annya Electric Violin con un violín eléctrico. Esta parte de la ceremonia ha comenzado con el discurso que ha pronunciado uno de los delegados de clase en nombre de todos los alumnos que este año acaban el primer ciclo de estudios. En el presente curso, se ha mantenido la estructura de estudios en dos ciclos: un Primer Ciclo con tres cursos anuales, y un Segundo Ciclo con 20 Cursos (uno más que el curso pasado) de Ampliación de Conocimientos de duración trimestral. Además se han ofertado 5 Cursos Prácticos: Inglés, Francés, Informática, Office (nuevo este curso) y Salud y cuidado personal.

Intervención de "Annya"

El Coro de la Universidad de Málaga con el Gaudeamus Igitur
Los alumnos de Primer Ciclo han cursado 18 asignaturas, 6 por año, distribuidas en 2 asignaturas por trimestre, mientras que en Segundo Ciclo se han impartido veinte Cursos trimestrales de Ampliación de Conocimientos, de los que los alumnos han elegido uno por trimestre. Los alumnos han podido simultanear estos estudios con los Cursos Prácticos o cursar solo los Cursos Prácticos, siempre que hayan finalizado el Primer Ciclo completo.
Al término de la intervención del delegado se ha procedido a la imposición de becas a los alumnos, que fueron accediendo en grupos de cinco al estrado para que las cinco autoridades de la presidencia les impusieran la distinción y se hicieran una foto conjunta. Tras la imposición de todas las becas, el vicerrector de Política Institucional procedió a la clausura formal del curso, antes de que el Coro de la Universidad pusiera el broche a la clausura con la Interpretación del Gaudeamus Igitur.

 
Entre las actividades realizadas el Programa de Senderismo de la Universidad de Málaga en Istán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario