viernes, 24 de noviembre de 2017

MUESTRA EN EL 7º CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES

RESUMEN DE LA MUESTRA PRACTICA CON MAYORES
Como clausura del 7º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores, se realizó una muestra por parte de integrantes del Programa de Actividad Físico Deportiva para Mayores de la Diputación Provincial de Málaga y al que estában invitados todos los congresistas asistentes.

La Diputación de Málaga puso en marcha en el año 2000 un programa de Actividad Físico Deportiva dirigido a las personas Mayores de 60 años de los municipios de la Provincia de Málaga. Actualmente son 70 los municipios adheridos a este programa con más de 1800 participantes. Este programa, consiste en  el desarrollo de un proyecto estable y sostenible de Actividad Físico Deportiva, con al menos tres sesiones de una hora de duración, impartida por un profesional en Actividad Físico deportiva para Mayores. Como actividad puntual dentro de la programación anual, se lleva a cabo un Encuentro de Mayores en el deporte al que asisten los participantes en el programa y realizan una jornada de convivencia y actividad física, del tipo que se ha realizado en esta Muestra al final el Congreso.

            Los objetivos de esta actividad son entre otros han sido:

·     Compartir una actividad dirigida a mayores y con mayores.
·     Complementar la parte práctica de los talleres con una muestra puesta en práctica con mayores.
·     Mostrar las actividades que se realizan en un programa sociomotriz de actividad física para mayores

A la muestra que tuvo una duración de 30 minutos aproximadamente, se invitaron  mayores de los municipios de Teba, Sierra de Yeguas, Humilladero,  Campillos y Algarrobo que pertenecen al programa de Actividad Físico Deportiva de la Diputación de Málaga. Los profesores de estos municipios dirigieron una muestra de sesión con temas musicales, acompañados de dos de sus alumnas como modelos, además de la participación de más 150 alumnas  y alumnos que acompañaran a todos los congresistas que deseen realizar la sesión.

Los técnicos y técnicas expertos, que dirigirán la muestra son: Yolanda Guillén como profesora en Algarrobo, Ramón Carmona de Humilladero, Ana Belen Moronta de Teba, Ana Pineda de Sierra de Yeguas y Susana Curiel de Campillos.
           
Se inició con el calentamiento, continuará con dinámicas con globos y bailes y una vuelta a la calma con estiramientos.

Esta generación que actualmente es considerada como de personas mayores  han  vivido en muchos casos,  escasas experiencias en relación con el ocio y la actividad física. Los juegos y bailes con música resultan motivantes contribuyendo a la adherencia en muchos casos a los programas de actividad física de estas personas mayores.

El proceso metodológico se inicia con la demostración por parte del profesor, marcando la postura inicial y los pasos a seguir. En la medida que los pasos son asimilados por los alumnos se van incorporando nuevos pasos y realizando las combinaciones adaptadas al grupo.

La estructura es la de una sesión, por tanto se iniciará con un calentamiento que irá precedido de unos ejercicios y bailes con globos. Seguirán unos bailes animados y para terminar se mostrará una vuelta a la calma, todo ello al ritmo de la música.

Los contenidos que se trabajan están adaptados a los mayores asistentes y  para favorecer la convivencia entre ellos se realiza la actividad dirigida a todo el colectivo con tareas de van desde equilibrio, coordinación a trabajo de  resistencia y tonificación.  No obstante, el ritmo y la expresión son el eje vertebral de la muestra en cuanto contenido que favorece las relaciones y la comunicación dentro del grupo, facilitando los procesos de socialización.

La realización de movimientos y ejercicios con ritmo y bailes, facilita el conocimiento personal así como la función anatómico física sobre la mejora de la capacidad motriz,  la función lúdica y la función expresiva y estética.

Es un contenido que  partiendo de un contexto lúdico organizado facilita el desarrollo y la concienciación de sus limitaciones de forma  armónica e integral, desarrolla tanto el área afectivo social el área motriz y física como  el área intelectual cognitiva.

El baile en definitiva permite a través de la propia vivencia: la comunicación y expresión, favorece una práctica no competitiva que permite un trabajo colectivo, da información sobre el grupo, posibilita la expresión de emociones y sensaciones, ayuda a los procesos de socialización y aceptación de la diversidad física de opinión y de acción dentro del grupo y favorece la autosuperación

Todo ello para conseguir motivar a los mayores, para que entre sus hábitos,  siga reservándose un espacio para la práctica de actividad física. Con esta actividad se ha querido hacer partícipe de la alegría y entusiasmo de los mayores practicando actividad física a todos en este congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario