domingo, 26 de noviembre de 2017

FOTOS Y ACTIVIDAD DE SENDERISMO EN ISTÁN. AULA DE MAYORES DE LA UMA

Buena participación y ambiente en la primera salida del Programa de Senderismo del Aula de Mayores de la UMA. El trato y la recepción por parte del Ayuntamiento de Istán fue extraordinario. El alcalde de Istán, Diego Marín Ayllón, Alcalde-Presidente de las áreas de personal, hacienda, seguridad ciudadana, deportes y urbanismo, resaltó los proyectos y la concesión del municipio como Patrimonio Natural; destacó el valor medioambiental del entorno y lo que significa para los vecinos y para el turismo. La concejala de María del Carmen González Castro (2ª Teniente-Alcalde) de las áreas de urbanizaciones, turismo, mujer e igualdad , bienestar social y participación ciudadana, indicó la importancia de turismo e invitó a venir a los diferentes eventos que se celebran en Istán y la oportunidad que supone para disfrutar de su patrimonio ambiental e histórico. 
EL ALCALDE DE ISTÁN, DIEGO MARÍN AYLLÓN,
DIRIGIENDOSE A  LOS PARTICIPANTES
Además tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Angel   Granados conocedor del municipio, de su historia y costumbres, así como la fauna y flora local. El monitor de Deportes, Diego Marín Díaz, nos guió por unos senderos llenos de color, vistas y paisajes sorprendentemente bonitos. El recorrido se hizo llevadero y suave, de tal modo que estuvieron adaptados al esfuerzo físico agradable y suficiente; hizo un calentamiento y, después, al final una vuelta a la calma, en consonancia con el ejercicio físico realizado. TAMBIÉN A LA COLABORACIÓN Y PRESENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL DE ISTÁN. GRACIAS A TODOS.

ARCHIVO DE FOTOGRAFÍAS DE LOS PARTICIPANTES
Como quedamos, las fotos que hicimos se pueden poner en común enviándolas aquí. Las fotos han sido realizadas por José Luis Casado Toro y Emi Merino Mandly. GRACIAS.


CONEXIÓN CON ACTIVIDADES ORGANIZADAS.

Dado el interés de los asistentes de los grupos del Aula de Mayores de la UMA por participar en actividades organizadas por entidades deportivas de senderismo, hemos preguntado a nuestro amigo Paco Castillo (técnico en senderos y conocedor de la provincia) y hemos pensado recomendar, entre otros, los siguientes sitios:


Así mismo recomendamos ver SENDERICU de Jóse Antonio Ruiz Heredia. 

CALENTAMIENTO ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD




ESPACIO RESERVADO A CONCHI PALMA PARA SU CRÓNICA

Senderismo a ISTAN, Ruta las Fuentes, los tres Miradores y Ermita San Miguel
( +55 UMA, 25 noviembre 2017).

Los compañeros del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, a las 8,30 h. de la mañana nos encontramos en el autobús que nos llevaría a Istán, para hacer un día de senderismo, programado por el Curso práctico de Salud, Cuidado Personal y Actividad Físico Deportiva.

Nos acompañaron nuestros profesores:
El Dr. Antonio Merino Mandly, que previamente había planificado y organizado la actividad,  llevó el control de los alumnos asistentes tanto en la salida como en la vuelta a Málaga y durante el camino estuvo pendiente de que se caminara al ritmo adecuado.

La Dra. Dolores Ruiz Diana, de la Facultad de CC. de la Salud, siempre atenta a la salud del grupo.

El autobús nos dejó al lado de la plaza del Consistorio de Istán y allí nos encaminamos. Como de costumbre, el Ayuntamiento nos abrió generosamente sus puertas.
En el Salón de Actos de la Casa de la Villa, nos esperaban:
El Sr. Alcalde de Istán  Diego Marín Ayllón que nos  dio la bienvenida y nos dirigió unas amables palabras.
A continuación intervino la Sra. Concejala del Ayuntamiento de Istán Mª Carmen González Castro, para desearnos un buen día de senderismo.
A la salida, el Sr. Alcalde y la Sra. Concejala nos obsequiaron con un bolígrafo y una preciosa jarra de cerámica esmaltada que lleva la inscripción “Istán Manantial de la Costa del Sol”, para que pudiésemos beber agua de las numerosas fuentes por las que pasaríamos  en nuestra ruta por este pintoresco y acogedor pueblo.

En la Plaza ya esperaba el monitor Diego Marín, para hacer unos ejercicios de precalentamiento, amenizados con música. Lo que hizo que todos nos pusiéramos activos y nos sintiéramos joviales y entusiasmados.

Ángel Granados,  también se unió al grupo para transmitirnos sus conocimientos medioambientales y de actividades humanas acerca de Istán  -su pueblo- y las rutas de senderismo. Acompañándonos, de igual forma,  una pareja de Protección Civil.

Y empezamos a recorrer nuevos caminos para hacer realidad el aprendizaje en la naturaleza y cuidar nuestra salud mediante el ejercicio al aire libre.  

Nos saludó un día templado de otoño, de sol tenue y viento en calma, que permitió una jornada apacible para caminar por los senderos.

Primero visitamos los lugares más emblemáticos de Istán, pueblo blanco de Andalucía, de limpias calles estrechas, empinadas y casas blancas con balcones llenos de flores, en una sinfonía  de luz y color, de música transmitida por el agua de sus fuentes.

De entre las numerosas fuentes destacamos: la Fuente Lavadero del Chorro, que tiene sus orígenes en una acequia morisca.

Después salimos al campo para hacer una nueva aventura, visitando Los Miradores:  como El Mirador de las Herrizas, desde el que divisamos las huertas, el pantano de la Concepción  y las sierras que lo rodean.
Mirador de Azufaifo y Mirador Tajo Banderas extraordinarias vistas de las sierras que custodian Istán y embalse Río Verde. Pudimos ver la Sierra del Picacho, y Sierra de la Concha ambas en la cumbre de la Sierra Blanca.

Parte de la ruta transcurrió a través de las acequias (sendero de la Cañada) por las que circulaba el agua clara que bajaba de la sierra, utilizada para el riego de las huertas y abastecer de agua al pueblo.

En el primer tramo las sendas estaban flanqueadas por romeros en flor.  En otros tramos pudimos observar que custodiaban los caminos madroños, castaños, encinas, nogales, también higueras ya de hojas caducas y amarillentas. En el camino pasamos por el llamado “Rincón del Poeta”, quizás por la paz que allí se respira.

La naturaleza nos obsequió –en algunas sendas- con alfombras formadas por hojas caídas, propio del otoño.  En este entorno hicimos un breve descanso, al lado de una fuente, para tomar alimento y beber agua.
Finalmente nos dispusimos a recorrer el último tramo que nos llevaría a la Ermita.  Había numerosos olivos, también pinares que invitaban a respirar el aire limpio de la zona.

Llegamos a la Ermita de S. Miguel, pequeña cueva excavada en la roca,  llena de encanto, en plena naturaleza, rodeados de sierras. Lugar desde el que podíamos ver el Valle de Río Verde, el Pantano;  a lo lejos asomaba el Mare Nostrum. En tan bello escenario y en la escalinata de la ermita nos hicimos la “foto de Familia”.

El monitor Diego Marín, nos invitó a realizar –para evitar las agujetas-  unos ejercicios con música. Nuestros sentidos lo agradecieron y la risa y la alegría de todos se hizo patente.

En la zona había bancos y mesas que utilizamos para el picnic, en un entorno natural y mágico.

A la vuelta pudimos tomar café en la plaza del pueblo y comprar los dulces típicos de Istán.
El reloj avisó que había llegado la hora del regreso, así que nos dirigimos al  autobús que nos llevaría a Málaga,  satisfechos de haber hecho realidad nuestro día de senderismo, en los umbrales de Adviento.

Muchas gracias a todos y  Feliz Navidad al Director del Aula de Mayores, profesorado,  alumnado, personal administrativo y,  como no, al Ayuntamiento de Istán; su alcalde, concejala  y a todos los que nos acompañaron en este exitoso día de senderismo. Muy especialmente a nuestros profesores del curso de Salud y Actividad Físico Deportiva Dolores Ruiz Diana y Antonio Merino Mandly.

Conchy Palma.













No hay comentarios:

Publicar un comentario