viernes, 8 de diciembre de 2017

COMPETENCIA PSICOMOTRIZ: CAPACIDADES COORDINATIVAS (EQUILIBRIO), RELAJACIÓN Y EJERCICIOS HIPOPRESIVOS.

La disminución de la capacidad para mantener el equilibrio puede asociarse con un mayor riesgo de caídas por consiguiente hay que realizar estimulaciones basadas en ajustes posturales que conlleven actuaciones de tanteo-error con seguridad de progresión y éxito en las repuestas motrices de ajuste y retroalimentación.

La pérdida del equilibrio físico en las personas mayores es problema a resolver, que ha de prepararse mediante las tareas que conlleven la estimulación propia para prevenir las caídas que pueden darse en la vida cotidiana y que frecuentemente producen lesiones importantes, pérdida de la independencia y se asocian algunas veces con enfermedad. Cómo consecuencia, las tareas de agilidad adaptada suponen una oportunidad para mantener patrones motrices con suficiente valides los más avanzados posibles.
PARA DESCARGAR PINCHAR AQUÍ 
Aunque se acepte que, en el caso del equilibrio, es suficiente una intervención incorporando ejercicios para fortalecer la musculatura y la agilidad que lleva consigo una disminución de las caídas y sus consecuencias, aún no se conocen cuáles son los elementos o la combinación de elementos concretos y las intervenciones con ejercicios específicos (desde el punto de vista de la sistemática del ejercicio) que son más efectivos para mejorar el equilibrio de modo determinante con la edad.

En este caso trabajamos con los objetos y con las personas para comprometer y estimular situaciones de equilibrio a través del juego y del grupo.

OBJETIVOS
Presentar las mejores pruebas de efectividad sobre intervenciones con ejercicios diseñados para mejorar el equilibrio en los ancianos que viven en la comunidad, en instituciones asistenciales o en grupos organizados en los programas municipales de Actividad Físico Deportiva para Mayores.

1º Tantear sobre dos tipos de equilibrios respecto al ESQUEMA CORPORAL:
Þ    CON LOS OBJETOS: tomar conciencia de cómo se comporta el equilibrio de objetos.
Þ    CON EL PROPIO CUERPO: tomar conciencia del equilibrio inestable, jugando con la base de sustentación y la altura de la base de sustentación.
2º Estimular acciones que impliquen el equilibrio.

ESTRATEGIA:

Calentamiento: aeróbico y articular suave. 5´con desplazamientos (marcha lenta-marcha rápida) y movilidad de cintura escapular especialmente y movilidad pelviana.


Tareas con picas, globos o botellas de agua de 2 litros vacías. (VER FICHAS 1 y 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario