viernes, 15 de diciembre de 2017

HAGO EJERCICIO FÍSICO: PIENSO EN MÍ. Taller de Actividad Físico Deportiva para Mayores en Estepona.

Soy mayor:pienso en mi, parece más un slogan que el título de una conferencia para animar a los mayores de Estepona a realizar ejercicio físico, a mantearse activos. Hemos realizado también una práctica, hemos dejado una pequeña ficha para que los mayores participantes puedan PRACTICAR EN CASA.

Más de 80 personas participaron en la actividad, pese a la "tromba de agua" que descargó. 
Además en esta intervención se abordan ideas generales sobre la salud, la calidad de vida, y el ejercicio físico en personas mayores; los cambios sobre el envejecimiento respecto a la motricidad, las edades para la práctica y el tipo de ejercicio, en cuanto que cada vez más, hay un convencimiento social y médico sobre la prescripción del ejercicio físico como un nuevo concepto en la medicina: EJERCICIO FÍSICO PRESCRITO. Hay que decir que, en principio, la actividad física, el ejercicio físico, es el mejor "fármaco" para los mayores; pese a que estas empresas (las farmacéuticas) parece que lo único que quieren es vendernos más pastillas; pero la alternativa del ejercicio físico es absolutamente imprescindible para mejorar la calidad de vida o el estilo de vida. El día que se tome en serio desde el punto de vista institucional o social la actividad física y se le dé la importancia que tiene, incluso por encima de la sanidad, se utilizará como parte de los tratamientos o como una herramienta preventiva de primer orden (nunca mejor dicho). Entonces cambiará el estilo de vida, habrá más economías en los tratamientos médicos y nos irá mejor. Aunque creo que ese día, perteneciendo a este grupo de mayores, no lo veré... trabajaremos para ello, no obstante ya se van notando los avances. 
 
La mejor medicina que pueden utilizar los mayores es el ejercicio físico, especialmente sistemático (Taylor. 2014). Numerosos estudios muestran que el mantenimiento de una cantidad mínima de ejercicio y su calidad,  disminuye el riesgo de enfermedades y muerte, pero especialmente impide el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, reduce la probabilidad de la aparición de la osteoporosis y aumenta la longevidad. 

Para aumentar la longevidad, los programas de entrenamiento  deben incluir los ejercicios destinados a mejorar el estado cardiorrespiratorio y la función muscular, así como la flexibilidad y el equilibrio (Gremeaux y cols. 2012). Aún entendiendo esta orientación de contenido fisiologista, está demostrada como cierta. También hay estudios que vienen desarrollándose desde principios de la década de 2000 sobre el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) (ver Marcos Becerro, 980, 981) que es una proteína de secreción endógena producida en el hipotálamo que se crea por estimulación del ejercicio físico ( GOMEZ-PINILLA y cols. 2002). El papel de la IRISINA, también, es la expresión de la necesidad de educación física y el movimiento de los alumnos en la escuela, y de la práctica del deporte en general; que se ha dado como una hormona capaz de realizar determinados cambios en los tejidos con la práctica del ejercicio físico, aunque se pone en duda su presencia y efectividad de la idea (ver Villatoro, 2015).

Se aporta la guía de los argumentos que hemos mostrado cuando practicamos ejercicio físico; también se reparte la ficha que nos permite recordar lo que hemos practicado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario