lunes, 29 de octubre de 2018

50 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PROMOCIÓN DEL INEF DE MADRID


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La creación y puesta en marcha del Instituto Nacional de Educación Física(INEF), especialmente durante los años 1968 al 1972, supone una liberación de los principios que ilustraban la organización del deporte en España en cuanto a la reflexión e ideas sobre determinados hechos que llevaron a la innovación y a considerar el DEPORTE con todos sus componentes propios como un nuevo SISTEMA DEPORTIVO. El deporte comienza a tomar cuerpo en la calle, como fenómeno de masas y la Educación Física y el Deporte se hacen popular. Los ayuntamientos asumen competencias no contempladas anteriormente, pero son competencias asumidas para atender las demandas ciudadanas. Empieza a entenderse el deporte como un derecho y una necesidad sanitaria, cultural y pedagógica, de impacto económico, turístico y social.La Ley del Deporte del año 80 hace un reconocimiento de competencias, el INEF ha influido suficientemente en este paso adelante.
 
FOTO DE FAMILIA DE A 2ª PROMOCIÓN DEL INEF DE MADRID
En este tiempo, además de la formación teórica y práctica de lo que hoy se conoce como competencias profesionales fue la vida cultural y la formación humanística, no sólo se formaban profesores de Educación Física y Maestros en Deportes de una calidad contrastable con el resto de Europa, sino se formaban personas. 

Este contexto permitió que los alumnos de esa generación se adentrasen en un mundo cultural que condujo a la vida universitaria de los colegios mayores y facultades de la Universidad Complutense de Madrid, donde pudieron vivir las tendencias democráticas en colegios como el Chaminade, El San Juan Evangelista, conocido como el “Johnny”, etc.    

Los alumnos que hoy son eméritos de las Ciencias del Deporte tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar de recursos culturales que luego se consagraron. Se demostró una gran calidad de la programación cultural del INEF de Madrid. Llegó un momento en que la programación cultural era envidiada por otros colegios o entidades universitarias.

PRESIDENCIA DEL ACTO ACADÉMICO
Los contactos del director José María Cagigal con el mundo cultural permitieron que vinieran al INEF los mejores artistas del momento. Desde luego abierto en la medida de lo posible al ámbito universitario.

Miembros de esta segunda promoción lograron la integración de los estudios en la universidad y la regulación oficial en la creación de las facultades de ciencias de la actividad física y el deporte. Surgieron los cursos de tercer ciclo (doctorados) y los primeros grupos de investigación propios que impulsaron una mayor fundamentación científica de la enseñanza de la Educación Física, el deporte, la gestión y el entrenamiento deportivo. 
 
MIEMBROS DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA
También hay que destacar el papel relevante de la segunda promoción en la modernización del deporte respecto a los sistemas de entrenamiento deportivo.

Fue el inicio de un nuevo tiempo donde estos profesionales egresados del INEF fueron partícipes por la innovación y la creatividad, de una forma diferente de entender la Educación Física y el Deporte en España y en el mundo. Con unas instalaciones excelentes, unos recursos técnicos de alta calidad, de vanguardia, se inicia un cambio. 

Enhorabuena a los que tuvieron la oportunidad de propiciar ese cambio a través de la formación y de la aplicación nuevos conceptos de la Educación Física y el Deporte.

El Equipo de Trabajo.
La Evolución de la Educación Fisica y el Deporte Español entre los años 1968 y 2018.
Influencia de la 2º Promoción del INEF de Madríd


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