Los Métodos de Relajación Autoconcentrativa o Entrenamiento Autógeno de SCHULTZ y Progresiva de JACOBSON proponen una práctica, en lo que se ha definido como un método conjunto de intervención, siendo muy simple y difundido basado en:
1.- Concentración de la atención en un grupo muscular o segmento corporal.
2.- Tensión del grupo muscular que se focaliza, sin dolor, y se mantiene esta suave contracción entre 12 o 20 segundos. O si no hay tensión muscular se escoge el camino de la toma de conciencia del peso y posteriormente de calor (temperatura). Quiere decir que este estadio se pude saltar y no incluirlo en la práctica rutinaria. Este paso corresponde a la Relajación Progresiva de Jacobson y muchas veces en la aplicación al ámbito del deporte se obvia y se pasa al propio Método Autoconcentrativo, es decir se elimina esta fase.
3.- Relajación de la musculatura, prestando atención a la sensación que se produce. Por ello tiene un componente muy elevado de propiocepción (toma de conciencia del segmento corporal) y por tanto de elevación del control segmentario.
PARA VER O DESCARGAR PINCHAR ENCIMA DOCUMENTO COMPLETO
Es necesario centrarse en la fase del peso/relajación muscular (toma de conciencia), prestar una especial atención a cómo se produce, aparece una disminución de la tensión física, psíquica o disminución del estrés, consecuentemente. La interiorización para la acción se basa en un proceso básico y elemental que se expone desde la perspectiva de la actividad físico deportiva; pero que se queda en el primer y segundo nivel que aparece en el siguiente esquema. Es decir, la interiorización de lo corporal se queda en un primer estadio preferentemente y afecta de modo mecánico a la noción del propio cuerpo, si se sigue profundizando nos encontramos con otras percepciones o significaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario