LA MARCHA NÓRDICA
La marcha nórdica (nordic walking) es una modalidad deportiva practicada al aire libre que consiste en caminar con bastones especiales parecidos a los utilizados en el esquí de fondo; ahí es donde nace, en los países escandinavos.
El nacimiento de la Marcha Nórdica o Nordic Walking podemos datarlo en los años 1930. Existen evidencias gráficas en el Norte de Europa (concretamente en Finlandia) de la utilización de bastones de esquí de travesía usados como entrenamiento en periodos estivales (en terrenos sin nieve). (FEDAMON).
CONSIDERACIONES SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA MARCHA NÓRDICA PARA MAYORES
En nuestro caso, tenemos que resaltar estas ventajas, entre otras:
- Descarga y reparte el peso sobre las articulaciones y modifica armoniosamente la cadena cinética de la marcha, en muchos casos alteradas por la edad.
- Reeduca y asegura el equilibrio, especialmente para personas mayores con problemas motrices relacionados con las caídas.
- Coordinación dinámica general en la acción biomecánica, aprovecha el impulso inicial de pies a brazos: todo el tren inferior al superior.
- Toma de conciencia del ritmo de bastones regularmente que afecta a todo el esquema corporal (musculatura/imagen postural).
- Tanto la competición como la marcha utilitaria son objeto de motivación para su práctica. En personas mayores y al aire libre tiene un significado abierto.
- Los bastones específicos usados en la acción de caminar, permite impulsar con el tronco superior, con diversos grupos musculares que se convierten en una acción mucho más eficiente, funcional y saludable.
- Acción en la cintura pélvica compensada con la cintura escapular.
Las sensaciones y práctica beneficiosa están en que descarga y reparte el peso sobre las articulaciones y modifica armoniosamente la cadena cinética de la marcha, en muchos casos alteradas por la edad. Además, reeduca y asegura el equilibrio, especialmente para personas mayores con problemas motrices relacionados con las caídas. Incide y mejora consecuentemente la coordinación dinámica general en la acción biomecánica, aprovecha el impulso inicial de pies a brazos: todo el tren inferior al superior. Crea una toma de conciencia del ritmo de bastones regularmente que afecta a todo el esquema corporal (musculatura/imagen postural).
Así mismo, tanto la competición como la marcha utilitaria son objeto de motivación para su práctica por cuanto crea relaciones y la sociomotricidad facilita la incorporación en grupos; en las personas mayores y al aire libre tiene un significado abierto.
Con bastones específicos usados en la acción de caminar, permite impulsar con el tronco superior, con diversos grupos musculares que se convierten en una acción mucho más eficiente, funcional y saludable. La acción en la cintura pélvica se ve compensada con la cintura escapular.
RESPONDE A UN ENSAYO SOBRE LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO APLICABLE A LA MARCHA NÓRDICA
.- DELEGACIÓN MALAGUEÑA DE LA FEDAMON. Documento interno (Antonio Calderón y Beatriz Alonso). FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO (PINCHAR ENCIMA). .- SOCIEDAD EXCURSIONISTA DE MÁLAGA: Ángel López Maldonado y Antonio Luque Herrero, técnicos especialistas en Marcha Nórdica. .- FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA. Qué es la marcha nórdica (PINCHAR ENCIMA). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario