viernes, 21 de enero de 2022

CAPACIDADES COORDINATIVAS. AULA DE MAYORES UMA. Profesor Pedro Montiel. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

 

LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS


Objetivos: desarrollar estrategias en las personas mayores del curso de actividad física y salud facilitándole recursos de aprendizaje y ejercicios de apoyo, de coordinación de movimientos, capacidad de orientación y equilibrio.

Materiales: Papel de periódico, Cinta carrocera, globos, música.

Espacio: aula de motricidad del edificio de usos múltiples del Campus del Ejido

En el desarrollo de la clase, hemos tenido en cuenta las medidas y los protocolos de prevención y seguridad del COVID 19.

Uno de los miedos que presentan las personas mayores es la posibilidad de perder el equilibrio. Por eso, una de las estrategias que nos planteamos en la clase, es el de aprender a mover nuestro cuerpo desde el control de la base, el centro de gravedad, y las sensaciones de seguridad.

Las capacidades coordinativas son aquellas cualidades que cumplen la función de regular acciones motrices, las cuales dependen del sistema nervioso central y periférico, a continuación, distinguiremos dos grupos:

Reh, J. Ritter, I (s/f). realizar la siguiente clasificación:

- De orientación: permite al movimiento del cuerpo cambiar de situación en el espacio y el tiempo de acuerdo con las exigencias del medio.

 - De diferenciación: permite al individuo diferenciar una habilidad de otra sincronizando las fuerzas musculares.

 - De combinación: permite reunir varios movimientos parciales para lograr una acción más compleja.

 - De adaptación: permite que la actuación se adapte y modifique de acuerdo a las situaciones presentes. –

- De reacción: permite una respuesta rápida frente a un estímulo dado.

 - De equilibrio: es la mínima cantidad de oscilación del cuerpo en las diferentes acciones del cuerpo, precisamente la pérdida o ausencia de esta capacidad se relacionada con el riesgo de caídas.

           

Desarrollo de la clase

Calentamiento: Realización de ejercicios adecuados a los objetivos planteados, principalmente de agilidad, desplazamientos, carrera y cambios de dirección.

Parte principal: compuesta por ejercicio de coordinación, Flexibilidad, ritmo y principalmente de Equilibrio.

Vuelta a la calma. Parte final de la clase, en la que realizamos un trabajo de relajación. 

Profesor: Pedro Montiel Gámez-

pmontiel@uma.es


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