LAS
CAPACIDADES COORDINATIVAS
Objetivos: desarrollar estrategias en las
personas mayores del curso de actividad física y salud facilitándole recursos
de aprendizaje y ejercicios de apoyo, de coordinación de movimientos, capacidad
de orientación y equilibrio.
Materiales: Papel de periódico, Cinta carrocera,
globos, música.
Espacio: aula de motricidad del edificio de
usos múltiples del Campus del Ejido
En el desarrollo de la clase, hemos
tenido en cuenta las medidas y los protocolos de prevención y seguridad del
COVID 19.
Uno de los miedos que presentan las
personas mayores es la posibilidad de perder el equilibrio. Por eso, una de las
estrategias que nos planteamos en la clase, es el de aprender a mover nuestro
cuerpo desde el control de la base, el centro de gravedad, y las sensaciones de
seguridad.
Las capacidades coordinativas son
aquellas cualidades que cumplen la función de regular acciones motrices, las
cuales dependen del sistema nervioso central y periférico, a continuación,
distinguiremos dos grupos:
Reh, J. Ritter, I (s/f). realizar la siguiente
clasificación:
- De orientación: permite al movimiento del cuerpo cambiar de
situación en el espacio y el tiempo de acuerdo con las exigencias del medio.
- De diferenciación: permite al individuo diferenciar una
habilidad de otra sincronizando las fuerzas musculares.
- De combinación: permite reunir varios movimientos
parciales para lograr una acción más compleja.
- De adaptación: permite que la actuación se adapte y
modifique de acuerdo a las situaciones presentes. –
- De reacción:
permite una respuesta rápida frente a un estímulo dado.
- De equilibrio: es la mínima cantidad de oscilación
del cuerpo en las diferentes acciones del cuerpo, precisamente la pérdida o
ausencia de esta capacidad se relacionada con el riesgo de caídas.
Desarrollo de la clase
Calentamiento: Realización de ejercicios adecuados
a los objetivos planteados, principalmente de agilidad, desplazamientos,
carrera y cambios de dirección.
Parte principal: compuesta por ejercicio de
coordinación, Flexibilidad, ritmo y principalmente de Equilibrio.
Vuelta a la calma. Parte final de la clase, en la que
realizamos un trabajo de relajación.
Profesor:
Pedro Montiel Gámez-
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