sábado, 30 de abril de 2022

MÓDULO DE TAI CHI CHUAN. AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Profesor Mario Muñoz Rey

ACERCÁNDONOS AL TAI CHI CHUAN

¿ Qué es el TAI CHÏ ? 

El TAI CHÍ es un antiguo arte marcial chino, con probados beneficios para la salud mental y física que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental. Es un método taoísta muy profundo y variado tanto como disciplina espiritual, ejercicio de sanación y como arte marcial que trata de enseñarnos a descubrir el camino hacia el maestro interior que cada uno lleva dentro de si mismo.  



ORÍGENES DEL TAI CHI

ACERCÁNDONOS AL  TAI CHI
El Tai Chi Chuan es un antiguo arte marcial Chino “interno” y “suave” que generalmente se practica por sus propiedades saludables y sus beneficios espirituales; no es competitivo.
Dentro de los principios del Tai Chi, se encuentran los movimientos suaves, de forma natural, relajada, fluida y a la vez lenta; no se aplica la fuerza, ni la rapidez, ni la rigidez.
Cada estilo tiene sus particularidades y movimientos pero se puede decir que todos ellos tienen un mismo fin: crear una armonía entre la persona y la energía. 
LOS BENEFICIOS DEL TAI CHI
El Tai Chi forma parte de un estilo de vida saludable; de hecho, la medicina tradicional china recomienda la práctica de esta disciplina para el mantenimiento y equilibrio de la salud física, mental y espiritual.
Tras diversas investigaciones, la medicina occidental centra los beneficios de esta técnica en personas que sufren  trastornos del sistema inmune, sistema circulatorio, problemas respiratorios y problemas digestivos  entre otros, destacando sus beneficios en el aparato locomotor, consistencia muscular, articulaciones y huesos. Además, aumenta la flexibilidad y mejora y regula la circulación sanguínea.
A nivel mental, se considera muy efectiva para trastornos depresivos, ansiedad y estrés, mejorando los estados de ánimo y la capacidad de concentración, además de ser una fuente inagotable de producción de endorfinas, las hormonas de la eterna juventud y de la felicidad.
Se trata de un deporte muy recomendable para personas mayores por su facilidad, ya que no requiere fuerza ni rapidez; una técnica que está dirigida a personas que quieren hacer ejercicio y meditación al mismo tiempo. 
COSAS QUE NECESITARÁS
  • Zapatos bajos. Es importante en el tai chi mantenerte conectado a la tierra, así que los tacones y las plataformas no te ayudarán.
  • Ropa suelta y cómoda. 

PRACTICAR EL TAI CHÍ 

Una persona que se decida a practicar TAI CHI CHUAN aprenderá cómo respirar mejor y meditar, ser más conscientes además de mantener una posición centrada de su cuerpo que le permita estar activo y ahorrar energía al mismo tiempo.  Aprenderá también ciertas partes del arte de la defensa personal. Se podría definir resumiéndolo en tres pilares: se practica como arte marcial, como meditación y como ejercicio de sanación. 

Los nombres de las posturas del TAI CHI CHUAN son a veces muy filosóficos y expresivos como “ La grulla levanta su ala ”, “ Abrazar la luna ”, “ El tigre regresa a la montaña ” , otras veces sin embargo solo prácticas como “Paso hacia delante y golpear con el puño” ,”Empujar” , “Desviar” , “Presionar”.

Mario Muñóz Rey, profesor del Módulo

CONSIDERACIONES PARA TENER PRESENTES EN UNA PRACTICA  

El TAI CHI no es una aspirina sino una forma de vida. Es como regar una planta todos los días y dedicarle atención para que crezca sana y fuerte. 

Tenemos que tener claro, que los problemas cotidianos de esta sociedad moderna de ritmo vertiginoso, no vamos a solucionarlos en una clase de una hora de TAI CHI , ni tampoco en una semana o dos , sino que al principio lo más conveniente es estar abiertos a las experiencias que nos vaya aportando el entrenamiento, sin esperar nada concreto. Por eso, antes de entrar en una sala de entrenamiento, o donde lo vayamos a practicar, lo mejor es dejar todos nuestros problemas y expectativas fuera antes de entrar por la puerta, por respeto hacia los demás, para no molestar a nadie con nuestras quejas, pensamientos o estado de ánimo, lo mismo que podríamos dejar los zapatos en la entrada para no ensuciar el suelo de toda la casa. Esto es un ritual en los países asiáticos.  

POSTURA CORRECTA 
  • Cabeza: derecha, sin inclinaciones como suspendida de un hilo desde la coronilla al cielo.
  • Hombros: No elevados, si dejamos de tensarlos vuelven a su postura natural.
  • Brazos y piernas: Mientras hacemos la forma, casi nunca están del todo rectos. 
  • Pecho: Relajado.
  • Pelvis: Tiramos hacia delante de la pelvis, la posición es parecida a como cuando estamos sentados.
  • Rodillas: Se mantienen con una leve flexión.
  • Espalda: Recta, aunque no rígida que las vértebras descansen una sobre otra bien ordenadas, pero sueltas.            
De todas formas, lo más importante es no sentirse incómodo y sobre todo que no haya dolor, de lo contrario perdemos las ventajas de hacer TAI CHI.


Mario Muñoz Rey




No hay comentarios:

Publicar un comentario