jueves, 25 de marzo de 2021

RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES

El término recreación es muy utilizado en los países hispanohablantes y tiene una equivalencia a lo que se denominaría en Europa el deporte para todos, pero es algo más. Con esta adjetivación del deporte parece oportuno realizar una reflexión, tratando de conectar estos términos en relación a las personas mayores. 


DEPORTE Y RECREACIÓN


Las ciencias del deporte constituyen una encrucijada por cuanto no es un hecho simple, ni un concepto unívoco, el deporte significa cosas distintas para gentes diferentes. Pero el contenido epistemológico de éstas, crea una metodología investigativa propia, apoyada en diferentes ciencias auxiliares. Además, en una idea abierta el deporte conlleva un triple carácter: sujeto a reglas, agonismo/superación y donde lo importante es el resultado; también existe una consecuencia que se refiere a la fruición, al disfrute de la actividad, aunque en muchas ocasiones se impone el sacrificio y el sufrimiento para conseguir un logro y aparece la sublimación. 

Brevemente expuesto así, existe una conexión directa entre la práctica del deporte y, consecuentemente, la recreación; que se va aplicar especialmente en la actividad físico deportiva, como instrumento para la recreación en adultos mayores. Dicho esto no debe haber deporte sin recreación, sin fruición, sin disfrute.

La recreación entendida como una consecuencia humana es una circunstancia, un estado emocional del individuo, como materia se concibe como un modo de organización y un sistema para la gestión de servicios. Partiendo de esta idea se tiene un doble sentido y un significado expansivo. Aplicado en personas mayores es un modo de producir felicidad o experiencias flow mediante las actividades físico deportivas de múltiples consecuencias.

 

La recreación es un estado; pero el sentido troncal es la motricidad (el movimiento como estímulo sistemático: ejercicio físico) y lo corporal (el esquema corporal como elemento relacional, expresivo y toma de conciencia personal) tienen una orientación, con un objetivo de consecuencias fisiológicas y psicosociales en el sujeto. Tiene una significación cualitativa en la actividad deportiva para mayores que es esencial en sí misma; si no es así pierde su configuración.

 

Además, las teorías del envejecimiento y el impacto de lo corporal y el movimiento, muestran los enfoques que se producen en una intervención cierta y científica, relativa a las personas mayores, que pueden ir desde enfoques fisiologistas (fitness), deportivos o federativos (competición), sociomotrices, integrales (eclécticos), estéticos, expresivos y artísticos (danza, bailes, yoga,..), prevención a la dependencia (personas mayores frágiles), enfoque a las actividades en el medio natural y enfoque a las actividades turísticas.

 

Los procesos del envejecimiento, se han considerado continuos e irreversibles; sin embargo ya existen evidencias científicas de en el envejecimiento puede ser maleable mediante el ejercicio físico. Se plantea la posibilidad de enlentecer e incluso revertir el proceso y rejuvenecer los sistemas fisiológicos (Bouchard y Villeda, 2015). La evidencia científica sugiere que incluso el cerebro en envejecimiento puede ser  receptivo a la plasticidad neuronal y cognitiva con el entrenamiento adecuado (Rahe y col, 2015), eso explicaría que el cerebro tiene una gran flexibilidad y capacidad de adaptación, a su vez. 

 

Los sistemas naturales de educación física constituyen una herramienta para la evolución y adaptación en la gente mayor basados en el juego y la recreación con una filosofía ecológica. La propuesta o muestra para esta intervención se plasma en juegos colaborativos basados en estos sistemas naturales de educación física para personas mayores cuyos resultados en la recreación son evidentes. Ver los trabajos magníficos de Julio Herrador de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Andalucía, España)

 

El objeto es interrelacionar transversalmente la recreación, el deporte, el ocio (forzado por la jubilación) y el tiempo libre en las personas mayores.

 

LA RECREACIÓN EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA

En la definición clásica de JOFFRE DUMAZEDIER (1968) “la recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre con tendencia a satisfacer ansias psico-sociales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización”

El término recreación se pone de moda terminada la 2ª Guerra Mundial, con la vuelta a un nuevo despegue económico que aparece un nuevo orden ocupando el lugar social y cultural. 

Diferentes autores postulan distintos enfoques tanto en relación al trabajo como en la forma de la actividad, así cómo en los sistemas organizativos. Margaret Mead (1957) que la entiende como una actitud que relaciona el juego con el trabajo. Neumeyer (1958) como toda actividad realizada en el tiempo libre, individual o colectivamente, que es liberal y placentera y que no está ejecutada para satisfacer una necesidad inmediata. Hutchunson (1956) añade el elemento de aceptación social. 

MUNNÉ (1980, 112) analiza profundamente las deferentes opciones hasta su época; pero lo que distingue especialmente es que la recreación condensa una actitud de placer condicional que relaciona el trabajo y el juego, basada en la diversión; es el tiempo de diversión, que se llena con conductas lúdica; pues el juego, ampliamente entendido, es la forma genérica de la diversión. 

Por otra parte, el denominado TIEMPO DE RECREACIÓN por MUNNÉ (1980, 111 y ss.) se llena de conductas lúdicas, el juego entendido ampliamente como actividad que genera diversión. Se considera como actividad física y/o mental, sin fin utilitario, sólo por la fruición que conlleva. En el adulto, en el mayor, el juego es una evasión de las formas de limitación que constituye la realidad con las limitaciones funcionales o domésticas que se dan producto de la edad. Así en aplicación de las teorías del juego, como elemento recreativo-divertido, conduce a dos ideas:

En la RECREACIÓN existe, entonces, una conducta autocondicionada por la que a través de dos procesos psico-sociales básicos -AUTOEXPRESIÓN Y COMPENSACIÓN-, el hombre puede respectivamente expresar o reequilibrar su propia personalidad. En la RECREACIÓN como en el JUEGO, la conducta está autocondicionada por el sujeto, por esto la DIVERSIÓN como el JUEGO constituye una importante fuerza social.

Para MUNNÉ (1980, 13) “la recreación tiene un carácter individual y subjetivo”, lo que no quiere decir que ese estado individual no pueda ser compartido y organizado. 

Los planes de actuación en la recreación son definidos como “proyectos sociales orientados a mejorar la calidad de vida”. Afectan a la salud del ciudadano, procuran la libre expansión y cumplen cometidos funcionales de toda actividad lúdica tal como son: 

CAGIGAL (1973) relaciona el ocio, el tiempo libre y la recreación dentro de una filosofía esencialmente aplicada al DEPORTE, gran parte su obra está en consonancia con los postulados en el que se analiza el ocio y la recreación/divertimento. 

Como resultado aplicado a los planes de actuación en la recreación se resumen en las características que permitan la relación y el desarrollo de contenidos con el siguiente sentido:

  • No dirigista: aunque los planes sean dirigidos u orientados, ase la recreación activa o pasiva, la actuación no debe orientarse con talante dirigista: aspecto no autoritario, libremente consentido; su forma y orientación dependen de una opción concertada con los participantes.
  • Plural en valores: implica la sana tolerancia de una multiplicidad de opciones minoritarias en una “sociedad abierta”
  • Ofrecer un abanico amplio para la ocupación del tiempo libre: actividades diversas, estables y sostenibles.
  • Atender las características culturales del grupo social a quienes va dirigidas 

Para hacer una breve aproximación al contenido del deporte, el Consejo de Europa en 1992[1] en la Carta Europea del Deporte, define el deporte como... “todo tipo de actividad física que mediante una participación organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de los resultados en competiciones de todos los niveles”. Así se entiende partiendo de lo que denomina Bertrand Russell (1962) “la sabiduría de occidente” donde se fragua el nacimiento del deporte desde la época clásica griega hasta la influencia francesa y anglosajona; esa es la configuración del deporte actual y el legado europeo que aporta al mundo.

La 2ª Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas, celebrada en Madrid en el 2002, en su declaración final, plantea que “la participación en actividades sociales, económicas, culturales, deportivas, recreativas y de voluntariado contribuye también a aumentar y mantener el bienestar personal” y, consecuentemente, como recomendación “hay que alentar a las personas de edad a que mantengan o adopten modos de vida activos y saludables que incluyan actividades físicas y deportes”.

 

En el Año Europeo del Envejecimiento Activo 2012 de la UNIÓN EUROPEA planteó ayudar y hacer protagonistas a millones de ciudadanos europeos, crear mejores oportunidades de ocupación y entornos respetables para el creciente número de personas mayores en Europa.

Se trató de intensificar actuaciones, de implicarse en mayor medida para atender las necesidades que plantea este colectivo cada vez más numeroso, enfocándolo desde el ámbito de la actividad física y el deporte, con un sentido saludable, recreativo, de relación social y de educación permanente.

 

En España la Ley de Dependencia  (LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia), supone una oportunidad en cuanto contempla el establecimiento de medidas adecuadas de prevención, rehabilitación, estímulo social y mental, mediante un Plan Integral de Promoción de la Autonomía personal, en razón a los artículos 21 y 24 se puede desarrollar, este programa entre los servicios sociales y de salud abordándolo también desde la perspectiva de la actividad físico deportiva, especialmente aplicable en las personas mayores. Se trata de reforzar estas actuaciones, de implicarse en mayor medida para atender las necesidades que plantea este colectivo cada vez más numeroso, enfocándolo desde el ámbito de la actividad física y el deporte, con un sentido saludable, recreativo, de relación social y de educación permanente. Aquí hay que añadir que el Gobierno de España y sus leyes dentro de las Comunidades Autónomas, desarrollan competencias relativas a las personas mayores en materia de recreación y deportes, con especial orientación a las salud y la calidad de vida.  

En esta idea se trata de promover las diferentes aportaciones que el deporte puede realizar al desarrollo tanto personal como social, ofertando actividades creativas,  ocupaciones recreativas y fomentando un esfuerzo continuado por mejorar los rendimientos;  conscientes de que el ejercicio físico contribuye al equilibrio fisiológico y psicológico del hombre. Se habla de dar a cada persona la posibilidad de practicar el deporte, concediendo a todos la posibilidad de practicar el deporte y de participar en actividades físicas recreativas en un entorno sano y seguro; en colaboración con los organismos deportivos competentes. 

En este sentido, los argumentos de la actividad físico deportiva como servicio están definidos por:

·   -->  La concepción de la actividad físico-deportiva como elemento de salud, salud como servicio universal y público.

·      --> Los cambios demográficos y migratorios.

·     -->  Las demandas en Europa: actividad físico deportiva ligada a la mejora de aspectos psico-sociales.

·      --> La calidad de vida: vejez autónoma, longevidad y vida activa.

·     -->  El estilo de vida y prácticas saludables en personas mayores.

·  --> La compresión de la morbilidad: manteniendo el mayor tiempo posible de un estado de autosuficiencia global.

·    --> Se observa una necesidad sobre un paradigma conceptual que enlaza con la idea de “educación física para mayores” en contrapunto a la “educación física convencional” de las primeras edades.

·     --> La definición de objetivos, contenidos y actividades en la materia actividad físico deportiva para personas mayores, es decir el “corpus” de intervención con personas mayores: lo corporal y la actividad física respecto a sus fundamentos y técnicas.

·      --> La creación de un nuevo yacimiento de empleo en un sector emergente por la demanda y ofertas de servicios. 

Así mismo, en la actualidad, nadie se plantea la duda sobre el efecto beneficioso y saludable del ejercicio físico o la práctica del deporte en la gente mayor; hay evidencias científicas que lo demuestran. Sin lugar a vacilaciones, el tipo de tarea físico deportiva a realizar, debe adaptarse en todo momento a las condiciones físicas y el estado de salud general de cada persona, individualizando. Es más, el deporte (en una concepción abierta) se convierte en un estilo de vida, en la ocupación del tiempo de ocio, como una forma activa de plantarse la vida, con un sentido recreativo.

 

De esta forma, se exponen las actividades deportivo-recreativas para la mejora de la vida diaria, para el mantenimiento y la mejora de la motricidad manual, para la mejora de la condición física, para el mantenimiento de las funciones mentales, para el ocio y el tiempo libre y, finalmente, para la dinamización e integración.

 

LAS EXPERIENCIAS FLOW: se basan en una idea cercana a la recreación, es una forma de disfrute que aporta una sensación agradable y que permite la concentración en la actividad o el ejercicio.  Es, al igual que la recreación, un estado emocional positivo que se desarrolla, percibiendo gran satisfacción, ya que la experiencia es en sí misma placentera. Es una recreación concentrativa y natural (mindfulness) . En este ámbito se caracteriza por:

ð  El individuo se centra sobre la actividad convirtiéndose en foco de interés primordial.

ð  Identidad del pensamiento y la acción.

ð  Reducción de la auto-conciencia (la focalización sobre el esquema corporal es relativa).

ð  Control entre las tareas a desarrollar y las capacidades de la persona (existe una seguridad total en lo que  se ejecuta).

ð  Se elimina el miedo al fracaso o a hacerlo mal.

ð  Existe una concentración total y absoluta (no hay distracciones).

ð  La actividad, en el caso de la práctica deportiva, se ejecuta con plena confianza.

ð  Continua sensación de sorpresa mediante la realización de la actividad.

ð  Existe una pérdida de la noción del tiempo.


Como consecuencia de esta reflexión hay que apuntar que debe existir una conexión directa entre la práctica del deporte y, consecuentemente, la recreación; que se aplica especialmente en la actividad físico deportiva, como instrumento para la recreación en adultos mayores.


BIBLIOGRAFÍA Y CITAS ELECTRÓNICAS. 

BOUCHARD, C. Y SHEPHARD, R.J. (1994). Physical activity, fitness and health: The model and key concepts. In C. Bouchard, R.J. Shephard, & T. Stephens (eds.), Physical activity, fitness and health: International proceedings and consensus statement (11-20). Champaign, IL: Human Kinetics Publishers. Ver cita electrónica de 2015. 

CAGIGAL GUTIÉRREZ, J.M. (1973): “Deporte, pulso de nuestro tiempo”. En Obras Selectas. Reedición 1996. Vol. 3. Línea Offsef S.L. Chiclana (Cádiz). 435 y ss 

DUMAZEDIER, J. (1968): “Hacia una civilización del ocio”. Barcelona: Estela.

DUMAZEDIER, J. (1971): “Realidades del ocio e ideologías”. En J. Dumazedier y otros, Ocio y sociedad de clases. Barcelona: Fontanella.

HERNANDEZ MENDO, A y MORALES SÁNCHEZ, B. (2008). “Una revisión teórica: ocio, tiempo libre y animación sociocultural”Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 127 - Diciembre de 2008

MERINO MANDLY, A. (2006). La percepción de la actividad físico deportiva en las personas mayores a través de las teorías implícitas. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. 147 y ss. ISBN: 978-84-690-4242-7

MERINO MANDLY, A. (2007). La actividad físico deportiva para personas mayores: Percepción y campos de intervención. La orientación integral de programas. 2º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. ISBN: 978-84-690-4180-2. (26-57)

MONTIEL GÁMEZ, P; MERINO MANDLY, A.; SÁNCHEZ VINUESA, A. Y HEREDIA DÍAZ, A. (2009): Actividad Físico Deportiva para Mayores. Un estilo de Vida. 3er Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores. Universidad de Málaga. En: http://amerinomandly.blogspot.com.es/p/blog-page_17.html

MUNNÉ, F. (1980): “Psicosociología del tiempo libre”. Trillas. México. Pags: 111-125.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Grupo Orgánico de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud. Envejecimiento y Ciclo Vital. Traducción: P. J. Regalado Doña. Revista Española de Geriatría y Gerontología 2002; 37(S2):74-105

Þ    PROPIA: http://amerinomandly.blogspot.com.es/  

Þ    IMSERSO. Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales y Sanidad. Instituto del Mayor y Servicios Sociales. https://www.imserso.es/imserso_01/index.htm 

  



[1] La Carta Europea del Deporte se aprobó en Rodas los días 14 y 15 de mayo de 1992 en la reunión de Ministros europeos responsables del deporte.

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