jueves, 14 de mayo de 2020

SACAR EL PROPIO CHÍ. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El Tai Chí se convierte en una manera de interiorizar nuestro propio yo, toma de conciencia elemental; concentración y viaje desde el interior de la mente a lo corporal y desde lo corporal a un nuevo pensamiento.

Nuestro propio CHÍ o energía reflexiva en su propio movimiento. Sacar el propio CHÍ, la propia conciencia de sí mismo.

Seleccionar una tarea o movimiento diario improvisado sobre una idea de movimiento domestico o figurado. Los alumnos seleccionan: pintar, andar, poner banderillas, tender la ropa, tomar una bola o volar son aplicados con la idea de un movimiento de TAi Chí que cada uno realiza en razón su propuesta y se comparte. 

Posición ZEN

Se trata de MONTAR UNA COREOGRAFÍA PROPIA con movimientos suaves y armoniosos sobre figuras de movimientos acompasados y expresados por por la propia iniciativa; luego  llegará el momento de ordenar e incorporar movimientos básicos del Tai Chí. Es una filosofía por que se incorpora de lo personal al propio movimiento. 

PROCESO DE LA CLASE DE TAI CHÍ
  • CONCENTRARSE
  • CALENTAMIENTO
  • Y EL PROPIO TAI CHI
Repasando movimientos de Clase del 12 de mayo de 2020
Profesor Mario Muñóz Rey

TRES MOVIMIENTOS NUEVOS (*)

Se experimentan tres movimientos nuevos: 

FIGURACIÓN: la mano es un recipiente de agua, la otra mano con lo dedos mojados suelta las gotas sobre ese recipiente. Se eleva y se aproxima a la mano que sirve de recipiente. 

FIGURACIÓN: giro de las manos con palmas una sobre y una frente a otra; luego girar armoniosamente e iniciar el movimiento de nuevo de modo repetido y continuo. 

FIGURACIÓN: se pasa lateral y se empuja suavemente sin sobre pasar los dedos de los pies; es como empujando

PASO SIGUIENTE:
  • Coreografía propia
  • Cuatro movimientos
  • Más tres movimientos nuevos (*) que se incorporan a la memoria de movimientos realizados, son muy básicos. 
UNA HERRAMIENTA PARA FACILITAR EL MOVIMIENTO 

Una propuesta final es crear una banderola, ir preparando un pañuelo sobre un palo para realizar los movimientos de Tai Chí ayudándose del vuelo de la tela. Como anécdota cada practicante dibuja la leyenda (en este caso divertida) que estime oportuna; dando un toque de humor al contenido que se dibuje. 


Ejemplo de banderola realizada con la leyenda elegida



No hay comentarios:

Publicar un comentario